Uno de cada tres visitantes a Benidorm ya procede del Reino Unido
Uno de cada tres visitantes a Benidorm ya procede del Reino Unido
BENIDORM. La ocupación hotelera en Benidorm empieza a perder fuelle. Según los datos aportados por la patronal del sector, Hosbec, el mes de octubre alcanzó una media de 68,1% en sus establecimientos asociados. Una cifra ligeramente inferior a la de septiembre, que llegó al 70,67%, aunque mejor de lo que se esperaba. No obstante, todavía está en datos muy inferiores a los que había previos a la crisis sanitaria: en 2019 llegaron a un 85,9% y con más alojamientos abiertos.
Precisamente, otra de las tendencias que empiezan a verse es el cierre de hoteles. De los 97 que había hace apenas dos semanas, ahora la asociación comunica que hay 93 establecimientos que permanecen abiertos, lo que supone un 82,3% del total de los asociados. Es decir, sigue siendo una oferta disponible alta a pesar de la pandemia, la falta del Imserso y la llegada de los meses más fríos. Unas circunstancias que se tratan de paliar con el ausente del verano, el turismo británico, que cada vez es más fuerte en la ciudad.
Por lo que respecta a la última semana analizada por Hosbec, del 25 al 31 de octubre, señalan varios factores que han influido para reducir la capacidad de llenar los establecimientos en los destinos de playa, como Benidorm o la Costa Blanca. Por un lado sitúan la previsión meteorológica, que han sido desfavorables durante los últimos días y se ha materializado en varias jornadas de lluvia, viento y nubes. El segundo asunto es la ya comentada interpretación del riesgo de pandemia en la ciudad de los rascacielos debido a la forma de contar la incidencia acumulada basándose en pruebas positivas sin tener en cuenta la población flotante y otras variables que defienden los empresarios.
Y por último, sitúan el retraso del Imserso como el tercer argumento para que haya caído la ocupación en la última semana. Hay que tener en cuenta que los viajes organizados para mayores suelen enviar a los primeros turistas después del puente del Pilar, es decir, para la segunda quincena del mes. Pero por ahora no se han enviado ni las cartas a los mayores. Esto supone la ausencia de 6.000 viajeros, señalan desde Hosbec.
Uno de cada tres visitantes a Benidorm ya procede del Reino Unido
La mezcla de estos tres factores se traduce según la patronal en la caída de 20 puntos porcentuales en la ocupación para este periodo, ya que se esperaba que llegara al 85% durante el puente de noviembre y se quedó en un 64,4%. La cifra es aún más baja si se tiene en cuenta el resto de la semana sin el festivo: se queda en un 57,8 % de habitaciones ocupadas.
El turismo en Benidorm se ha podido salvar durante este verano gracias al visitante nacional. Sin embargo, las tornas empiezan a cambiarse con la llegada de los británicos, que cada vez es más representativa. Durante la última semana los españoles suponen el 61,6% del total. El británico alcanza ya el 26,6% del volumen total, según la encuesta de los asociados a Hosbec. Muy lejos ya del resto de mercados internacionales que durante el verano sobrepasaban a los de Reino Unido, como es el belga y el neerlandés que se sitúan esta vez en segundo y tercer puesto con un 4,7% y un 2,8% sobre el total.
En cuarta posición se sigue consolidando el mercado francés que se mantiene en el 1% de representatividad. Ninguno de los otros mercados internacionales analizados consigue superar el 1% de importancia relativa.
En cuanto a la previsión entre el 1 y 7 de noviembre, se observa un 55,3% marcando el descenso paulatino que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que solo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar.