Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer ejercicio con nuevo propietario tras el concurso de acreedores

La 'nueva' Villa Universitaria: un beneficio de medio millón con 3,5 de ingresos

29/08/2020 - 

ALICANTE. Durante el largo proceso para liquidar a la empresa promotora sin perjudicar al activo, todos los implicados insistían en que la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig, ahora parte del Grupo El Castillo, era rentable. Los resultados de su primer ejercicio con nueva gestión, una vez superado el concurso de acreedores, parecen confirmarlo: la Villa no solo mejoró su volumen de negocio, como adelantó Alicante Plaza en febrero, sino que obtuvo un importante beneficio.

Así, según las cuentas anuales del ejercicio 2019, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este periódico, Grupo El Castillo Villa Universitaria, que es la nueva razón social de la empresa (el grupo, especializado en la gestión de residencias, compró el edificio de San Vicente con su filial Moreno y Peñas Arrendamientos SL, luego rebautizada), obtuvo un beneficio neto de 530.000 euros. 

Como adelantó en exclusiva este periódico, Grupo El Castillo se hizo con la residencia de estudiantes en la segunda subasta convocada por el juzgado que dirigía la liquidación de Consorcio Empresarial San Vicente Sur, la firma del entramado del grupo Santa Ana que construyó y explotaba el edificio hasta su entrada en concurso por la crisis y posterior liquidación. El grupo pagó 19,7 millones de euros por la Villa, y se impuso en la puja al fondo de inversión Stoneshield Capital, que tenía detrás a Warren Buffet y Felipe Morenés (hijo de Patricia Botín). El juez consideró que El Castillo garantizaba mejor la continuidad de la actividad de la residencia, que era el factor fundamental.

El beneficio de la Villa Universitaria llegó después de un nuevo incremento de la facturación, que se situó en 3,7 millones de euros, según explicó en febrero el gerente de la residencia, Eduardo de Temple. Las cuentas anuales, no obstante, recogen un volumen de negocio de 3,51 millones, algo más ajustado. El año que se subastó, el edificio generó un negocio de 3,1 millones, con lo que el incremento es del 13%.

El activo de la empresa valora el edificio en más de 23 millones, según consta en el inmovilizado material, y la empresa destinó en 2019 un total de 1,2 millones a gastos de personal. En este sentido, cabe recordar que El Castillo se subrogó a toda la plantilla de la Villa Universitaria, así como a sus proveedores. Además, como también ha contado este periódico, el nuevo propietario ha ampliado el número de habitaciones y los metros de espacios comunes, tras integrar en el edificio los bajos comerciales. Ahora son 300 habitaciones para larga estancia y 125 para cortas, además de salas de trabajo, un restaurante ampliado y 300 plazas de aparcamiento.

El Grupo El Castillo, dirigido por José María Moreno, cuenta con 1.200 empleados en toda España, que abarcan distintas especialidades sociosanitarias. En octubre de 2017, para diversificar su actividad, creó la filial Moreno&Peñas Explotaciones Agrarias, que adquiere una finca en Talavera de la Reina con 247 hectáreas para el cultivo intensivo de almendras, pistachos y avellanas. Asimismo, a través de su filial Castle Group GmbH, el grupo adquirió y explota el Hotel Waidringerhof, un 4 estrellas superior en pleno Tirol.

Noticias relacionadas

next
x