Hoy es 18 de enero

la UTE Urbahormar ya tiene la licencia para la celda 2

La nueva unidad del vertedero Els Cremats de Elche se levantará en 2021 con 1,7 millones de euros

28/12/2020 - 

ELCHE. Durante el próximo 2021, además de la entrada en servicio del nuevo pliego de limpieza municipal, también se habilitará una nueva unidad en el vertedero de Els Cremats. Como ya dio cuenta Alicante Plaza el pasado año, la UTE Urbahormar, formada por Urbaser y CHM, había pedido licencia de obras para crear una nueva unidad en el vertedero ubicado en la Sierra de Els Cremats, la Celda 2, ahora en reserva. El Consistorio le otorgó dicha licencia en noviembre de 2019 y aunque el plazo para la intervención era hasta 2024, se llevará a cabo durante 2021 con una inversión de 1,7 millones.

Conforme van cambiando las necesidades, Urbaser y CHM van actuando sobre el conocido como 'vaso' —es decir, el vertedero—, abriendo las celdas habilitadas para acumular los residuos y en las que una vez finalizada su vida útil, la montaña de residuos se sella. Durante el próximo año se va a sellar la que ya está colmatada y se va a abrir otra celda, la mencionada Celda 2 para la que la UTE solicitó licencia, y para la que se invertirán 1,7 millones de euros

Una vez arranquen las obras en algún momento de 2021, algo que por ahora aún no está claro, tienen un plazo de ejecución de 4,5 meses para dejar lista esta celda, que es un vasto terreno en el que se vertirán los residuos. Como ya ocurrió con la Celda 1, se diseña el vaso de vertido —el volumen total del vertedero— de modo que el balance de tierras (extracción-terraplenado) sea mínimo pero el suficiente como para generar suficiente excedente para acopios que servirán como material de cobertura, bien de las fases en explotación, bien para la construcción de nuevas fases. Para la actual se aprovechará material excedente de la excavación para la formación del propio vaso de Fase V-VI o sucesivas.

Vida útil de la celda

Con la concesión de la licencia, los terrenos en los que se desarrollará la actuación de Sellado y Restauración de la Celda Nº. 2, propiedad del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó, se desarrollará la Fase V-VI de Celda nº 2, un total de un total de 33.443 m2. En cuanto a la cota prevista de residuos, ésta será de 243 metros, que tras el sellado a realizar una vez que se haya alcanzado la cota máxima de vertido será de 245,60 metros. Se espera que el sellado tenga una vida de al menos 30 años. En total, la explotación durará 9 años y la previsión es que el vaso se llenará en 2030. Entonces habrá que sacar a concurso la gestión del mismo.

En cualquier caso, este tiempo se ha estado poniendo a punto la actuación. De hecho, el pasado mes de julio la dirección general de Industria, Energía y Minas, otorgaba la autorización administrativa de construcción para la modificación de la instalación de distribución de energía eléctrica que se verá afectada por la nueva celda del vertedero y que pertenece a Iberdrola. Se tendrá que desviar la línea para compatibilizar la citada infraestructura con los proyectos de modificación y ampliación del espacio destinado a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó. 

Noticias relacionadas

next
x