ELCHE. La nueva ruralidad regenerativa ha sido el tema central del Encuentro Sommos Connecta celebrado esta mañana en la Finca San Ramón, en Elche. Expertos y empresas rurales han establecido el marco actual del mundo rural y han explicado cómo se está afrontando la nueva realidad.
"Nueva Ruralidad regenerativa: oportunidad de innovación colaborativa territorial" ha sido la jornada organizada por CEEI Elche y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Este evento, enmarcado en el programa Sommos Connecta, también ha servido para presentar las líneas estratégicas del HUB de Innovación Territorial Colaborativa 2023.
El acto ha arrancado con la bienvenida de Joaquín Alcázar, director de CEEI Elche, que ha explicado que "el mundo rural es clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Alicante" y ha insistido en la importancia de ponerlo en valor. "Hay un potencial enorme en nuestro territorio y no podemos olvidarnos de lo rural y de todas las poblaciones pequeñas que forman Alicante. Estos eventos ayudan a esa difusión y la nueva ruralidad regenerativa tiene que conocerse, para que entidades, empresas y ciudadanos entiendan la realidad actual y futura", ha explicado.
Tras esa intervención, Triana Bueno, técnica de comunicación e innovación del CEEI Elche, ha explicado qué es la plataforma Sommos Connecta y ha hablado del HUB de Innovación Territorial Colaborativa 2023, dos programas importantes para el CEEI Elche y que ayudan al desarrollo económico de la provincia de Alicante.
Después ha llegado el turno de Enrique Moltó, geógrafo y coordinador de Centro Gastronomía del Mediterráneo UA-Denia (Gasterra), que ha impartido la ponencia "El futuro del campo, la nueva ruralidad regenerativa". Moltó, que también es agricultor, ha expuesto primero la realidad actual de la huerta alicantina, haciendo hincapié en el peligro que supone su abandono para los incendios forestales. Además, ha reclamado que se necesita apoyo para todos y cada uno de los agricultores, por el campo es una parte fundamental de nuestra zona y de su potencial económico y social.
Después ha comentado que nuevas ideas empresariales que crezcan en las zonas rurales, el agroturismo y las experiencias turísticas rurales son clave en el territorio, a pesar de no ser la mejor opción posible: "Si en un pueblo de 200 habitantes, hay 500 personas los fines de semana y en verano, eso es buenísimo. Da estabilidad y vida a la zona. Hay que seguir fomentándolo".
Tras esta exposición, en la que se han sentado las bases de la realidad actual del mundo rural, ha llegado el momento de la intervención de las empresas, que han aportado soluciones a la realidad relatada por Moltó. Han participado Miguel Ángel García, gerente de Rontonar Aceites; Virginia Tovar, CEO de SúBT; Conchi Pellin, socia fundadora de Xiulet Artesanía; y Antonio Hedilla, gerente de Hemac Terra. Los cuatro emprendedores han explicado sus experiencias y han dado a conocer la actividad de sus empresas, dedicadas a agricultura, movilidad sostenible y artesanía y turismo local.
Iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador, y organizada por CEEI Elche.