ALICANTE. Nueva etapa en el Patronato de Turismo Costa Blanca: comienza el proceso para ir eliminando paulatinamente las ayudas nominativas a la carta para a eventos o citas culturales. Es decir, se aplica el mismo criterio que con los municipios. Se darán por criterios objetivos en libre concurrencia. El objetivo del Patronato es potenciar que más asociaciones, entidades y consistorios de la provincia puedan concurrir a las ayudas en las mismas condiciones de igualdad y con criterios imparciales, al tiempo que se reducen progresivamente las subvenciones nominativas, dejándolas, según recoge la ley, para aquellos casos con carácter excepcional en los que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario o de singularidad y excepcionalidad.
Así de todos los eventos que hasta ahora recibían aportación de Turismo, se mantienen únicamente en 2020 para las ayudas que superan los 20.000 euros, entre ellas las destinadas al Castell de l’Olla de Altea, al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi o al Certamen de Habaneras de Torrevieja, así como a la Fira de Cocentaina por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, su peso específico en la idiosincrasia de la provincia y el compromiso adquirido para llevar a cabo por primera un convenio ad hoc con la Generalitat.
El director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha dado estos detalles después de aprobarse el anteproyecto del presupuesto del Patronato, que ascienden a 5.300.000 euros. Mancebo ha resaltado que en 2020 más de un millón y medio de euros se destinarán a convocatorias públicas de libre concurrencia –el 70 % del presupuesto, frente al 46 % del presente ejercicio-, mientras que solo el 30 % del total, algo más de 700.000 euros, será nominativo.
"En 2020 trabajaremos en esta tendencia tan importante que hemos iniciado y que afianzaremos con el consenso de todos los grupos en los próximos años, puesto que una subvención nominativa no es un derecho adquirido", ha avanzado el director del organismo.
Los planes de ayudas del Patronato se estructuran en torno al programa ‘Mas promoción’ que se puso en marcha en 2015 con vocación de continuidad y que aumenta su dotación en el próximo ejercicio precisamente para fortalecer estas ayudas, frente a las nominativas.
Asimismo, Mancebo ha anunciado como novedad para la próxima anualidad que la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, entra con una aportación de 200.000 euros, que se suman a los 200.000 del Patronato Provincial, en un Plan de Dinamización del interior de la Costa Blanca.
El Patronato Costa Blanca destinará su presupuesto, fundamentalmente a reforzar la promoción nacional e internacional con el fin de fidelizar a los mercados tradicionales, con especial interés en el británico para paliar los efectos del proceso del Brexit, así como de captar otros nuevos. Además, el organismo turístico provincial enfocará sus esfuerzos promocionales en la oferta de golf y en potenciar la sostenibilidad, calidad e inteligencia turística en todo el territorio.