llegando a una altura máxima de 8 metros

La nueva modificación del PGOU de Elche mantiene la opción de dos plantas en el mercado provisional

31/12/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno no ha perdido tiempo y ha activado ya la maquinaria administrativa para la modificación del Plan General de cara a los nuevos usos de algunas zonas, para lo que es necesario cambiar el uso del suelo de varias parcelas, como ya se ha dado cuenta. En ese sentido, dentro de las opciones que se han abierto, el mercado provisional, que dejará de tener esa categoría, mantendrá la opción de agotar la edificabilidad de la parcela, esto es, una planta baja más otro piso, alcanzando hasta 8 metros.

En este sentido, dentro de los cambios que se acometerán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no hay previsto ningún incremento de la altura máxima permitida para las edificaciones por el actual planeamiento. Lo que significa que en la parcela donde se encuentra el mercado provisional se mantiene la edificabilidad: dos plantas y una altura máxima de 8 metros. Y la ocupación de la parcela máxima será del 60%. Unos parámetros que no tienen por qué significar necesariamente que el Ayuntamiento vaya a agotar esta edificabilidad, pero podría ser una opción encima de la mesa teniendo en cuenta que lo acordado con los placeros planteó distintas reformas en el actual inmueble, así como en la propia avenida, para hacer un "bulevar". 

Asimismo, y por afección del Patricova (el plan autonómico sobre inundaciones), y de la zona de protección del dominio público hidráulico, la edificación dispondrá de acceso a la cubierta o azotea a través de escalera desde el interior del inmueble. Por su parte, a cota inferior a la rasante del terreno o de la calle sólo está permitido el uso de almacenaje y aparcamiento y el forjado correspondiente a la planta baja de las futuras construcciones se
situará por encima de la rasante de las calles y de los espacios libres circundantes.

Según este plan, la parcela tiene un Nivel 1 de peligrosidad. Además, se encuentra en terrenos próximos al cauce del río Vinalopó, en la zona de policía de 100 metros de anchura que figura en los planos de la cartografía del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. No obstante, el informe técnico apunta que "se trata de una parcela ya construida por un edificio de forma lineal orientado en el sentido del flujo desbordado, de manera que no causa efectos barrera en caso de sobreelevación del calado alcanzado por las aguas en el entorno".

El actual mercado tiene unas dimensiones aproximadas de 75x14 metros, formado por dos cuerpos con accesos en el centro y en los extremos, ubicado junto la Avenida de la Comunitat Valenciana. Tiene una superficie de 1.072,20 m2 y capacidad para albergar 45 puestos, dispone de aseos, uno de ellos adaptado y cuarto de residuos. Estos últimos ya han generado algunas quejas vecinales por los olores. Dado que se va a reformar el inmueble y calificar de equipamiento esta parcela, el equipo de gobierno tendrá que decidir qué solución y alternativas da a este problema colateral de rescindir el contrato con Aparcisa: se ha perdido una zona verde y en ella se va a consolidar el inmueble.

Mercado gastronómico

Una decisión que por otra parte no tiene ya vuelta de hoja, según explica el alcalde Carlos González, al señalar que "se ha llegado a un acuerdo público con los placeros para que se mantengan donde están y se consolide el edificio", apuntando además que en la actual avenida, "está funcionando muy bien". También añade el regidor que "el futuro uso del Mercado Central es incompatible con la vuelta de los puestos por la condición de mercado gastronómico que tendrá el Mercado Central", además de los anunciados usos de restauración y ocio. E incluso culturales, según indicaba el bipartito estos días, cosa que tendrán que dilucidar cómo encajar.

Noticias relacionadas

next
x