TORREVIEJA. La nueva lonja de Torrevieja, que forma parte del proyecto de remodelación del puerto de la ciudad, que contempla una nueva zona de ocio, abrirá en septiembre. Así lo ha anunciado hoy la Conselleria y el Ayuntamiento de Torrevieja durante una visita a las obras por parte de Rebeca Torró, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Esta actuación entra dentro de los Condicionantes que desde desde la Generalitat se le fijó a la mercantil promotora, Inmuebles y Negocios del Sol SLU, del empresario Enrique Riquelme, como requisito para que ejecutara el proyecto de zona de ocio en el puerto y pasan por la demolición de los edificios y almacenes de la lonja y la reposición y puesta en servicio en nueva ubicación en el muelle pesquero del puerto, urbanizando unos 7.000 m2, ejecutando los accesos viarios y peatonales e integrando los nuevos edificios en el entorno, y la modernizando la fábrica de hielo actual.
Torró también ha visitado la remodelación de las oficinas de la Generalitat y del edificio de aduanas, que forman parte del proyecto total de remodelación del puerto. Cuando finalicen las obras, tres meses después de lo previsto inicialmente, pues el abril se anunció que La Lonja acabaría en junio, se iniciará la segunda parte, la de la construcción del complejo de ocio y aparcamiento subterráneo que permitirá conectar también el puerto con la ciudad. De esta forma, se unirá de forma peatonal los paseos emblemáticos de la ciudad con esta nueva infraestructura, con el fin de que no supongan una barrera para la conexión física y visual de la trama urbana con el mar.
Los trabajos avanzan a buen ritmo pese a que, como han señalado esta mañana desde la empresa, se han encontrado algunos contratiempos que han encarecido los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros. No obstante, según ha señalado el empresario Enrique Riquelme, y pese a que "el encarecimiento con respecto a los materiales es del 30%, pero eso no va a impedir que siga la obra". Algunos de estos contratiempos, ha explicado, pasa por la estructura del edificio de aduanas, que no estaba en el estado de conservación esperado o en una presencia de agua en el subsuelo en el que se ubicará el aparcamiento subterráneo de la zona de ocio -ahora en superficie- mayor de la esperada.
"Ya está todo listo y solucionado. Tenemos las bombas con las que se va a sacar el agua y todo a punto para que se pueda empezar a finales de septiembre, cuando hayan concluido los trabajos de derribo", ha señalado el empresario. Por su parte, la consellera ha apuntado que "gracias a la colaboración público-privada se van a regenerar y revalorizar 80.000 metros cuadrados del Puerto de Torrevieja, lo que repercutirá en beneficios muy importantes para los vecinos y vecinas de la ciudad y sus muchos visitantes”. Y es que de los 20 millones, más de la mitad son de inversión privada.
El terreno pertenece a la red de Puertos de la Generalitat Valenciana, por lo que la consellera ha celebrado la integración del proyecto en la ciudad ya que "los puertos se habían construido de espalda a la ciudad y desde la Generalitat estamos trabajando por crear una conexión puerto-ciudad, por abrirlos a la ciudadanía; que sean puertos accesibles, sostenibles y que den equilibrio al desarrollo económico". Se trata de una de las inversiones en cuanto a puertos más importante de la Comunitat pues como ha señalado Torró "de los 35 puertos que gestiona la Generalitat este es el más grande en cuanto a amarres, con 2.300".
El objetivo, ha apuntado el alcalde, Eduardo Dolón, es que todas las obras puedan estar terminadas para finales de 2023, fijando junio del año que viene como plazo para la finalización de la obra principal.