Hoy es 23 de diciembre

xx aniversario de la declaración del patrimonio de la humanidad

La nueva Ley del Palmeral estará en 2021, Elche pide ayuda al Consell para mantener usos sociales y económicos

30/11/2020 - 

ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, Carlos González, ha reclamado el consenso político en torno a la Ley de Protección del Palmeral, que va a suponer un "paso adelante" en la protección del palmeral histórico como en su día lo fue su inclusión en la lista de Patrimonios de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000.

El Ayuntamiento de Elche ha celebrado este lunes el XX aniversario del Palmeral ilicitano como Patrimonio por la Unesco con el objetivo de seguir trabajando en el mantenimiento y salvaguarda de este bien y a las puertas de que Les Corts Valencianes debatan el anteproyecto de la futura Ley de Protección y tutela del Palmeral.

Así lo ha asegurado durante el acto de conmemoración del XX aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado en el Parque Municipal, una de las joyas del palmeral ilicitano, y al que asistido el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Según González, esta ley va a ser un instrumento para "garantizar la protección, conservación y tutela del Palmeral", además de ser una herramienta para "blindarlo jurídicamente frente amenazas derivadas del desarrollo urbano y la construcción".

Durante su discurso, ha señalado que uno de los principales desafíos respecto al Palmeral es la mejora de la limpieza, conservación, mantenimiento y regadío de los huertos y para ello es necesario, ha dicho, multiplicar los recursos.

Así, ha pedido el apoyo y el compromiso del Consell y el Gobierno de España para que el palmeral "esté en las mejores condiciones posibles" y se establezca una alianza entre las administraciones para llevar a cabo la inversión necesaria con la que se convierta en el máximo exponente del patrimonio cultural de la Comunitat.

Por su parte, el conseller de Cultura ha señalado la importancia del Palmeral de Elche como símbolo de los ilicitanos y los valencianos "y que durante años ha visto momentos de alegría y cómo una ciudad como esta ha sabido resurgir de sus cenizas". Marzà ha destacado la necesidad de proteger este Patrimonio de la Humanidad con el anteproyecto de Ley que se debatirán en Les Corts y con la que "hacer posible que los usos del palmeral sean los adecuados".

Tras el acto, uno de los palmereros municipales ha colocado una placa conmemorativa en una palmera con el objetivo de despertar el interés en las nuevas generaciones para salvaguardar el bien patrimonial y también agradecer a la ciudadanía su comportamiento ante la crisis sanitaria. Antes, a las tres de la tarde, se ha lanzado una cohetà desde uno de los puentes de la ciudad en recordatorio de esta efeméride.

Por otra parte, los clubes rotarios de la ciudad han plantado esta tarde una palmera en el emblemático jardín del Huerto del Cura para manifestar el compromiso de la sociedad ilicitana y de los rotarios con la protección del patrimonio medioambiental. 

Noticias relacionadas

next
x