Hoy es 22 de enero

el psoe aumentará miembros en las comisiones y las 6+2 dedicaciones

La nueva corporación de Elche, plenamente constituida: mano tendida y primeros reproches

28/06/2023 - 

ELCHE. La nueva corporación ilicitana ya ha quedado plenamente constituida con el pleno de organización en el que se han formalizado las comisiones sectoriales así como las dotaciones económicas a cada grupo político. Como estaba previsto, PSOE quedará con 6 dedicaciones exclusivas y 2 al 50% y Compromís con una completa también, mientras que por parte del equipo de gobierno el PP contará con 8 dedicaciones exclusivas y Vox contará con la reducción salarial de su portavoz Aurora Rodil; los dos compañeros sí tendrán exclusiva. Un acto que ha contado con los primeros enfrentamientos entre gobierno y oposición, aunque muy contenidos, pero también ha habido mano tendida y predisposición a colaborar desde ambas partes.

En lo que respecta a las comisiones de pleno, PSOE y PP contarán con 5 miembros (les correspondían 4, pero solicitaron ser 5 y el alcalde accedió), 2 de Vox y 1 de Compromís. Los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos municipales serán Héctor Díez y Mariano Valera por el PSOE; José Navarro y José Claudio Guilabert por el PP; Aurora Rodil y Samuel Ruiz por Vox y Esther Díez por Compromís. 

Debate

Mientras que Irene Ruiz se ha estrenado dirigiendo el pleno, pidiendo colaboración y altura de miras, incidiendo en que será neutral, y Pablo Ruz lo ha hecho agradeciendo a Vox su "generosidad" a la hora de pactar y formar gobierno. 

Ya en los turnos de la oposición, por el PSOE Héctor Díez ha cargado contra el alcalde por "querer ir muy rápido" en referencia las rectificaciones incluyendo ahora Igualdad en el área de Mujer, "el cambiazo de la maqueta del Mercado", en que hayan cambiado ya de Interventora y "que se le haya olvidado que es el 28J (Día del Orgullo)", y bromeaba diciendo que dónde acabaría la bandera a la tarde al haber sido desplazada. Han prometido una oposición "rigurosa y con responsabilidad. Estamos aquí para fiscalizar, con una labor que haremos atentos, no se despisten con la decoración, conocemos la gestión. Se lo hemos dado claro en ese documento de traslado de poder; lo que más afecta a la gente, está en orden".

Compromís iba en la misma línea, "en este día en que lo importante es lo simbólico, lo que no se visibiliza, se esconde. Por eso las mujeres se quejaban que no estuviera Igualdad, lástima que no hayan hecho lo mismo con Diversidad". Añadía que la normalidad sería que estuviera el alcalde en los actos del Orgullo y la bandera en la fachada central. "Para nosotros ser constructivos es defender sin medias tintas, la defensa de los derechos democráticos y libertades. Lástima que se prefiera arrinconar y no visibilizar".

El alcalde se ha defendido diciendo que han hecho lo mismo que el anterior gobierno, cambiar a la interventora (en el segundo mandato), "hay accidentalidad y por eso se ha cambiado". Incidía en que han tenido el gesto de incluir 5 miembros en las comisiones "porque nos creemos que tienen su voluntad de trabajo". Y respecto al Orgullo, "ha habido bandera, rotonda y normalidad. Querer llevar la contraria es andar la senda de la crispación en la que no nos van a encontrar. Son áreas absolutamente lógicas. Cuando un equipo echa a andar, tiene que matizar algunas cuestiones, y nuestras prisas son las que ustedes no han tenido por ejemplo para no ejecutar los Edusi, y pienso en fachada este de Carrús o Palacio de Deportes", decía, acusando a Esther Díez de que la ansiedad la ha tenido ella "convocando una manifestación a los cuatro días" (por el carril bici). Añadía el regidor que les han desmontado el discurso a PSOE y Compromís, "creían que no íbamos a poner banderas del Orgullo, que íbamos a destaparnos con una imagen de la Virgen y que vivimos del folclore y se les ha visto truncado. Esta va a ser la senda de aquí al final". 

Por su parte, Aurora Rodil, se ha limitado a devolver el mensaje de agradecimiento a Ruz, y a destacar que que se comprometen a trabajar "por el bien común, con responsabilidad, para todos, no seremos un grupo que obstruya el trabajo de nadie ni extorsione, sino que en nuestras áreas trataremos de mejorar la vida de los ilicitanos". Ofrecerán lealtad "no solo con el gobierno, sino con los ilicitanos y nuestros votantes, defenderemos nuestros valores".

Buenas maneras

Para acabar Ruz ha defendido que el PSOE tiene tantas dedicaciones "por equidad y no generosidad", en un gesto mirando al futuro, señalaba, entendiendo que en el tiempo se cambiarán las tornas con el gobierno y que la oposición ha de tener recursos. Díez le ha recogido el guante diciendo que tienen voluntad de avanzar y dejar estas cuestiones formalizadas "para abrir una nueva etapa y que no dependa de la voluntad del alcalde de turno", a lo que Ruz ha accedido y les ha instado a que se sumen para la creación del Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), "que han tenido 8 años". Puesto que el Ayuntamiento no cuenta con una normativa de funcionamiento local. Por último, señalaba que ya le gustaría que su partido hubiera tenido este trato como oposición "en 1995 o 2015, cuando éramos partido mayoritario y no había esta altura de miras". 

Así pues, un pleno de organización de contrastes, en el que ha habido unos primeros tanteos de debate, sin querer que fuera a más, para eso ya habrá lugar en agosto con el primer pleno ordinario. Y destacable ese final y voluntad de consenso entre gobierno y oposición para el futuro.

Noticias relacionadas

next
x