X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm Turismo cabify uber alicante hoteles

La nueva condición de máximo accionista de Sepulcre también está en juego en la Audiencia

17/01/2019 - 

ALICANTE. La resolución del incidente concursal 170/2017, es decir, del recurso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la sentencia de aprobación del concurso de acreedores del Elche, no solo afectará al destino de la operación de aumento de capital por canje de deuda por acciones que en el mismo se contempla, también podría hacerlo al de las ampliaciones de capital por aportaciones dinerarias que ha convocado el club franjiverde en los últimos meses y permitido a José Sepulcre relevar a la Fundación como máximo accionista.

El fallo del recurso contenido en el rollo de Sala 344/2017/M-130 todavía no ha sido notificado a las partes por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, pero el efecto del mismo, de ser de sentido estimativo, no "solo" supondría tumbar el convenio de acreedores, obligando a una reapertura del concurso (sin suspensión de pagos) para modificar esa hoja de ruta en la que los acreedores elegían entre una quita del 65% y una espera de diez años o un canje del cien por cien de lo que les adeudaba por acciones, también se abriría la puerta a que tanto accionistas como acreedores impugnasen las citadas operaciones de aumento de capital por aportaciones dinerarias.

Sepulcre, máximo accionista 

El pasado mes de octubre, los accionistas del Elche (realmente, los titulares del 15% del capital social, ya que la Fundación, máxima accionista en ese momento con el 55%, se abstuvo) aprobaron en junta la propuesta del consejo de administración de aumentar capital por 4,5 millones de euros.

Se convocaron sendas ampliaciones, de las que se ha cubierto la primera (1,3 millones) y casi la mitad de la segunda (1,2): por un lado, se aprobó la emisión de 423.438 nuevas acciones con un valor nominal de 3,20 euros cada una, es decir, un aumento de capital de 1.355.001 euros y, por otro, la emisión de 982.812 acciones, también de 3,20 euros de valor nominal, lo que suponía un segundo aumento de capital, este por 3.144.998 euros. 

Estas dos ampliaciones, que se plantearon por el órgano de gobierno del Elche para cumplir con las exigencias de tanto la Liga de Fútbol Profesional como del Consejo Superior de Deportes, han tenido a José Sepulcre y su sociedad Tenama Inversiones como protagonista, ya que este suscribió la totalidad de la primera operación de aumento y 1,2 millones de la segunda. Esa inyección de dinero permite al club garantizar el cumplimiento de sus obligaciones (el pago a la Agencia Tributaria, por ejemplo) y a Tenama pasar de ostentar un 14% de capital social del Elche a un 54, lo que deja a la Fundación del club franjiverde en clara minoría, perdiendo su valor la prenda (las acciones del Elche titularidad de aquella) con la que el banco del Consell se garantiza el cobro (aunque esto admite interpretaciones, ya que si el club se sanea las acciones aumentan su valor, aunque es cierto que el paquete de la Fundación deja de ser decisivo). Es el mismo efecto que hubiese tenido el canje de deuda por acciones del convenio. El IVF pudo evitarlo recurriendo y logrando la suspensión de la eficacia del convenio en lo que afecta a esa ampliación, pero no ha podido hacer lo propio con las otras dos ampliaciones. 

Si la Audiencia de Alicante le da la razón, podrá también intentar paralizar esas dos operaciones de aumento de capital que tanto le perjudican, pero si su recurso es desestimado  todos esos movimientos accionariales quedarían santificados (con permiso de posteriores apelaciones por parte del IVF -o la Agencia Tributaria y la Tesorería que también le tienen puesta la proa al convenio-).

Noticias relacionadas

next
x