LA NUCÍA. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha líneas de subvención en los servicios de custodia de mañanas y tarde de los centros educativos de La Nucía. Estas subvenciones están incluidas en el programa de actividades asignadas al Plan Corresponsables 2023.
La pasada semana tuvo lugar una reunión de coordinación con representantes de los tres centros educativos. En ella estuvieron presentes Tona Agulló, directora de la Escola Infantil El Bressol, Elena Valverde, presidenta AMPA colegio Sant Rafael, Ximo García, tesorero AMPA colegio Muixara y Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas
El Ayuntamiento ha destinado los fondos recibidos en diferentes actividades y proyectos como la ludoteca del Centro Juvenil (hasta 12 años), el proyecto de ocio alternativo y saludable para jóvenes (hasta 16 años), la escuela de verano, septiembre y navidad; así como las custodias matinales y vespertinas de la Escola Infantil El Bressol, colegio Muixara y colegio Sant Rafael. El 97% de los fondos están destinados a sufragar una parte de estos servicios, lo que garantiza el acceso a los mismos de más familias; el 3% de los fondos se destinarán a la formación de hombres en materia de corresponsabilidad.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de La Nucía es gracias a la Secretaría de Estado de igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, que gestiona la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, dependiente de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
“Este impulso garantiza poner en el centro los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años, por este motivo el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de adelantar en sus próximos presupuestos los gastos derivados durante el primer semestre de 2024 para garantizar la puesta en marcha de estos servicios tan necesarios también durante el próximo curso escolar 2023-2024” afirma Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Como apoyo a las medidas de conciliación impulsadas desde el ámbito local, el Ministerio de Igualdad ha desarrollado una App para visibilizar y repartir equitativamente las tareas del hogar y las responsabilidades de cuidados. La App se llama Me Toca y se puede descargar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.
La aplicación es gratuita y tiene una configuración muy sencilla desde la que realizar una distribución de las tareas por unidad familiar o de convivencia añadiendo usuarias/os al mismo equipo de colaboración para poder repartir tareas y acabar con la desigualdad en los usos del tiempo.