LA NUCÍA. Ya está aquí el paso más decisivo: la licitación de las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 del Sector La Serreta. Nada menos que valoradas en 54.832.731,57 euros, IVA incluido, para una ejecución prevista de 24 meses. Como se recordará, el Consistorio ya inició hace poco más de una semana la última llamada para saber qué propietarios seguían en el proyecto o renunciaban al mismo, sabiendo que entre todos tienen que hacer frente a este importe.
La licitación se publicó el pasado día 23 de junio, y el plazo para la presentación de ofertas se cierra el próximo 19 de julio. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el criterio que más decantará la balanza por ser la que más puntuación otorga es la del precio, cuanto más baja sea la oferta, sin considerarse temeraria, mejor clasificación tendrá. El segundo criterio irá en función de la memoria técnica que presente la empresa.
La adjudicación coincidirá en el tiempo con el pronunciamiento de los 233 propietarios, que termina en dos meses. En caso de que quieran participar, tendrán que asumir las obligaciones, cargas y correlativos derechos. Los propietarios que no se pronuncien en este tiempo estipulado, contará como que no quieren seguir el proceso urbanístico. De este modo, el proyecto de Reparcelación incluirá la indemnización económica correspondiente al inmueble sin reconocerle la facultad de participar en la actuación ni los derechos que de ello se derivan.
Como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento gestiona de manera directa esta unidad de ejecución después de quitarle esta condición a la empresa anterior, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.
En octubre de 2020, el Ayuntamiento de La Nucía sacó a exposición pública la alternativa técnica del Plan de Actuación Integrada de La Serreta, así como la proposición jurídico-económica de este sector. En aquel momento se estableció las bases para este planeamiento, que entre otras cuestiones, marca que tendrá un máximo de 3.834 viviendas en sus casi 300 hectáreas y se divide en dos unidades de ejecución que se pueden realizar de manera independiente.
En su conjunto, el PAI La Serreta contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento. También prevén ampliar el cementerio existente, con una superficie total de 16.226,03 metros cuadrados. Para equipamiento deportivo habrá 83.187,84 metros cuadrados. Por lo que respecta al parque público "se da cumplimiento a las exigencias legales demás de 5 metros cuadrados por habitante de reserva de parque", con la reserva de dos espacios: uno de 50.094,66 metros cuadrados y otro de 25.859,79 metros cuadrados.