un marcado carácter de educación ambiental

Proyectan un laberinto en Benidorm en una parcela de 10.000 metros cuadrados

28/06/2021 - 

BENIDORM. Una empresa de reciente creación ha proyectado en Benidorm un laberinto para las afueras de la ciudad. La iniciativa está impulsada por Laberinto Serra Gelada S.L., ubicada en l'Alfàs del Pi y tienen en régimen de alquiler con opción a compra de una parcela de 10.000 metros cuadrados en los que ubicará este espacio de ocio con un marcado carácter de educación ambiental. Pero para ello, primero tendrá que conseguir la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que tienen en trámite para que permitan este tipo de actividad en este suelo, ya que ahora es no urbanizable común, en situación forestal.

El proyecto contempla, además de este laberinto, una zona de restauración y servicios. Además, incorporan otra de invernadero que servirá también de aula interpretativa del Parque Natural de Serra Gelada, zona de charlas o de siembra y plantación. Y por último, albergará un parking para los clientes. Con todo, la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso Alicante Plaza señala que "la actividad a llevar a cabo se considera de bajo impacto, así como con un bajo aforo, ya que el uso de la zona de laberinto quedará limitada a un número determinado de menos de 75 usuarios para el buen funcionamiento del mismo".

Según defiende el proyecto, el centro "contribuye y da respuesta a la iniciativa empresarial y de su entorno de generar una actividad y servicio de valor añadido para el municipio de Benidorm, y así diversificar la oferta complementaria hacia un turismo más enfocado al medio ambiente".

El laberinto estará formado por un seto vegetal que le dará la forma y los pasillos para "desarrollar un juego de aventura físico y mental, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en el propio espacio, donde precisarán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, e ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible", que será de aproximadamente una hora.

Como se decía, prevén la instalación de un invernadero convertido en un Aula de la Naturaleza, que permitirá sembrar y producir plantas autóctonas del entorno del Parque Natural de la Serra Gelada. Dicho espacio será de carácter interpretativo y didáctico, busca preservar especies que estén en peligro de extinción, producir plantas ornamentales, para reforestación... De cuajar la idea, también dispondrá de zona de huertos de ocio destinada al cultivo y a la conciencia social y medioambiental de los usuarios. "Se utilizarán sistemas de producción ecológica y tradicional, permitiendo un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación", menciona el proyecto.

En su zona complementaria también está previsto un "espacio dedicado a la colección viva de arboles y arbustos de especies autóctonas. Se realizará un pequeño lago para generar una reproducción del habitat acuático tanto en fauna como en flora". Al mismo tiempo, se instalarán casitas de pájaros en los árboles para que aniden y así permitir el avistamiento de la cría y reproducción natural de aves.

En el área de restauración, servicios y esparcimiento para los usuarios a la actividad se dispensará comida en frío y estará dotada de una zona con sombra para que los usuarios puedan comer. Los elementos destinados a alojar tanto los servicios sanitarios como los de restauración, serán portátiles y no quedarán anclados al terreno.

Finalmente, los promotores calculan que deberán abonar un canon por aprovechamiento de 12.741,09 euros, mientras que consideran que "por criterios de racionalidad y de eficiencia económica" deben proponer un plazo de 30 años para la Declaración de Interés Comunitario. Hasta ahora, ya cuentan con un certificado del Ayuntamiento de Benidorm que acredita su compatibilidad urbanística.

Noticias relacionadas

next
x