LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha sacado a licitación el contrato para la elaboración del proyecto y la ejecución del 'smart tourist info'. Una de las promesas del alcalde, Bernabé Cano, que en su última intervención navideña aseguró que sería uno de los proyectos que se iniciarían en 2022. Así, los pliegos recogen un presupuesto inicial de 3,4 millones de euros, impuestos incluidos, para el que se ha abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 20 de abril. El contrato tiene un plazo de ejecución de la obra de 11 meses, por lo que su finalización se alargaría para 2023.
Como ya explicara este diario, complementará los diferentes servicios que tiene el municipio en esta zona deportiva. Según explicaron en su momento, estas nuevas dependencias se podrán visitar por los turistas para tener una "experiencia multimedia y digital sobre la oferta de la Nucía tanto deportiva, como turística y medioambiental", según dijo el Ayuntamiento. Además, informaron que dispondrán de acceso a los deportes digitales en auge en los últimos años.
Así, el edificio contará con diferentes espacios y aulas para la formación, salas de reuniones y multimedia, además de dependencias para la administración y coordinación de la Ciutat Esportiva.
Según figura el pliego de prescripciones técnicas, irá situado en concreto en la parcela SR-D del PP La Serreta, en las parcelas 18, 19, 20 y 24 del polígono 7. Esto es, las parcelas se encuentran situadas junto a la zona deportiva municipal donde se encuentran las piscinas municipales, el pabellón La Muixara, el campo de fútbol de la Nucía Fútbol Club y la Ciudad Deportiva “CamiloCano”, en una zona donde comienzan a extenderse las urbanizaciones externas de La Nucía. El texto señala que tiene la calificación de dotacional deportivo SRD (red Secundaria Recreativo Deportivo). Con todo, se prevé que la edificación ocupe una superficie en planta aproximada de 400 metros cuadrados y la superficie construida de edificación tendrá un máximo de 2100 metros cuadrados .
Por lo que respecta al procedimiento de licitación, el pliego recoge que valorarán las ofertas partiendo de la fecha de entrega máxima de tres meses del proyecto de ejecución, otorgando cero puntos a las que ofrezcan tres meses, siendo de 20 puntos para la de menor plazo. Asimismo, establecen que "debido a la urgencia", se admitirán todas las propuestas, "sin quedar sujetas a la posible reclamación por baja temeraria debido a un excesivamente corto plazo de presentación".
Este proyecto pretende situar a la Nucía como destino turístico deportivo y dar un paso más para convertir a esta localidad como el primer DDI: Destino Deportivo Inteligente. En su interior, ya en el hall, el usuario podrá interactuar con pantallas digitales y táctiles para la consulta de sus destinos elegidos, y visitas virtuales a cada uno de ellos a través de gafas de realidad aumentada.
En esta planta baja se alojarán dos aulas destinadas a la formación que podrían combinarse con el hall, lo que permitirá disponer de una gran sala de exposiciones. Se prevé también un auditorio con un aforo de 140 personas. La intención es que su configuración sirva para otorgar una versatilidad para tener un espacio para exposiciones y aprovecharlo como salas de formación.
En el resto de plantas y paralelo a las oficinas, habrá distintos espacios comunes, con vistas a la ciudad deportiva que harán partícipe a los usuarios de la smart office de los eventos y actividades del mismo. La primera planta albergará hasta 14 despachos. La segunda tendrá ocho salas de dimensiones variables, una de reuniones, otra de prensa, de realización y el Smart Lab: "un espacio con capacidad de demostrar las ventajas ofrecidas por la tecnología a personas que trabajan en entornos instrumentados (enriquecidos) con dispositivos de interacción, comunicación y computación diversos orientados al deporte y al turismo", recoge la documentación que acompaña al pliego.
Por lo que respecta a la planta tercera, funcionaría también como espacio de oficinas. Por último, en planta ático, estará la zona exterior, que, junto a la cafetería, genera un espacio pensado para el ocio de los usuarios, en este caso, con vistas a los paisajes y al Estadi Olimpic Camilo Cano dotado de una pérgola que contribuya a la eficiencia energética del conjunto. "Se busca una edificación comprometida con la sostenibilidad", remata.