tramitación de una concesión demanial

La Nucía albergará un edificio de 40 apartamentos para deportistas en la Ciudad Deportiva Camilo Cano

8/03/2023 - 

LA NUCÍA. La Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía no para de crecer. El nuevo proyecto servirá para albergar un edificio de 40 apartamentos dirigidos a deportistas. Así lo tramita el Ayuntamiento después de que una empresa, Development La Nucía SL, haya pedido la concesión demanial del terreno para desarrollarlo. La junta de gobierno local el pasado 3 de marzo, previa declaración de interés público, admitía a trámite la solicitud de la mercantil para la construcción y explotación del inmueble. Antes de que se le adjudique a la misma, este martes salía a información pública a través del Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) para que cualquier interesado tenga la opción de presentar una alternativa al proyecto por un plazo de 30 días hábiles que comienzan este miércoles.

La zona ya cuenta con un proyecto similar, el hotel residencia para deportistas que se inició hace años, se encalló con la paralización de la obra, cuyos trabajos se han vuelto a retomar. La parcela en cuestión, según informan fuentes municipales a este diario, está ubicada a la entrada de la Ciudad Deportiva, junto a los campos de fútbol siete y las instalaciones para hacer parkour. Se extiende en una superficie de 83.188,41 metros cuadrados enclavado dentro de Plan Parcial Serreta, recientemente iniciada su urbanización.

Tiene calificación urbanística de Equipamiento de uso y dominio público, P/RD (Polideportivo). Cuenta con informe de compatibilidad urbanística para usos hoteleros o asimilados, asistenciales y sanitarios, siempre vinculados a las actividades deportivas. "Deberá acreditarse la vinculación a actividades deportivas en la solicitud de licencia, solo admitiéndose el uso para deportistas, entrenadores, etc; centros de rehabilitación y tratamiento de deportistas; con una edificabilidad conjunta máxima para estos usos del 25 % de la edificabilidad de la parcela", dice la resolución de la Junta de Gobierno Local.

De momento, el proyecto que tiene preparada la empresa solicitante de la concesión demanial consta de un edificio de cuatro plantas, con sótano y solárium. La intención pasa por dedicarlo a la actividad ciclista, incluyendo servicios dirigidos a este ámbito, como el alquiler, almacén y taller de bicicletas. El anteproyecto también recoge que parte de sus instalaciones irán destinadas a clubes ciclistas, sala de conferencias, spa, centro de recuperación, sala hiperbárica y de masajes, así como piscina y zona de relax en el solárium. En cuanto a los apartamentos, adelantan que está pensado para que 32 de ellos sean de dos habitaciones y otras ocho de un dormitorio.

En términos económicos, hablan de una inversión prevista para la implantación del complejo y sus actividades a desarrollar de un máximo de 6,1 millones de euros. Al mismo tiempo, calculan que el impacto económico en la localidad, sin tener en cuenta la inversión, podría rondar los 377.500 euros al mes, sin incluir los cánones e impuestos que abonarían al municipio. Además, esperan cubrir de seis a diez puestos de trabajo con personas inscritas en la Agencia de Desarrollo Local.

50 años

Con todo, el estudio de viabilidad se acoge a una ocupación media de los apartamentos del 50% los dos primeros años y del 70% en los ocho siguientes. Del año 10 en adelante calculan el 75%. Todo ello con una estancia media anual de 140 euros por unidad, con visos de mejorar. En base a ello, estiman que el beneficio del negocio al cabo de los 20 años rondaría los 5,6 millones de euros en positivo.

A continuación, pretenden que se les conceda por 50 años por la vida útil del edificio con un canon de una carencia en el periodo de construcción de dos años. El primer año apuntan a la mitad del 2024, siendo de 25.000 euros. Los 10 años siguientes de 50.000 euros, más la subida del IPC. Después hablan de incrementar la renta en un 5% cada diez años más el IPC. En resumen, la empresa considera que el Ayuntamiento debe recibir en estos 50 años 2,6 millones de euros, "sin calcular al detalle el IPC", además de las instalaciones valoradas en más de 8,5 millones de euros.

En cuanto a los pormenores prometidos, la inversora menciona un descuento del 5% en temporada alta para el Ayuntamiento en las instalaciones y del 10% en temporada baja. "También si es posible y los horarios son compatibles, el equipo ciclista podrá disfrutar gratis en fechas programadas de las instalaciones de recuperación, calentamiento y zonas hiperbáricas y de formación del edificio", remarca en la documentación aportada en concepto de beneficios para el municipio.

Noticias relacionadas

next
x