X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Nucía construye una nueva aula en el Colegio Sant Rafael "ante el colapso del centro"

26/07/2019 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha iniciado esta semana las obras para la construcción de una nueva aula para Tercero de primaria en el Colegio Público Sant Rafel, ante el colapso en el número de alumnos de este centro escolar, según ha denunciado el Consistorio en un comunicado. Se sacrificarán zonas comunes del centro educativo para crear una nueva aula, lo que merma “la calidad educativa” de este colegio nuciero.

La negación de la Consellería de Educación a la construcción del Tercer Colegio de Infantil y Primaria en La Nucía, reclamado por toda la comunidad educativa: AMPAS, inspectora, dirección de los centros, Consejo Escolar Municipal y Ayuntamiento, hace que se tengan que realizar “parches” antes de cada inicio del curso escolar, argumenta el gobierno popular. Las obras de esta nueva clase en el Colegio Sant Rafel supone una inversión municipal de 8.000 euros y eliminará un aula de apoyo del centro escolar y el 50% del aula de música.

La matriculación y el número de alumnos por encima de la ratio el año pasado en segundo de primaria ha hecho que para el próximo curso escolar 2019-2020 el Colegio Público Sant Rafel pase a tener cuatro líneas en tercero en primaria, es decir cuatro clases: 3º A, 3º B, 3º C y 3º D. 

El Colegio Público Sant Rafel se inauguró en 2002 y estaba proyectado para dos líneas por cursos (A y B) y que las distintas ampliaciones realizadas por el Ayuntamiento, posibilitaron que se convirtiera en un centro escolar de tres líneas: A, B y C. Pero ahora la situación "es crítica", ya que el próximo curso escolar tendrá cuatro clases en tercero de primaria: 3º A, 3º B, 3º C y 3º D.

Obras nueva aula

Esto ha hecho que en el último Consejo Municipal Escolar el Ayuntamiento de La Nucía asumiera la construcción de esta nueva clase de tercero de primaria en el Colegio Sant Rafel. Aula que se está ejecutando esta semana por los servicios técnicos municipales. Esta obra será asumida al 100% por el Ayuntamiento de La Nucía y supondrá una inversión municipal de 8.000 euros. La nueva aula estará a punto para el inicio del curso escolar 2019-2020 a principios de septiembre.

"Los centros educativos públicos de La Nucía están saturados y por encima de la ratio, totalmente colapsados. El pasado curso escolar el Instituto de La Nucía tenía 200 alumnos más de los puestos escolares para lo que fue construido", afirman en el comunicado, de hecho, desde el Ayuntamiento se habilitaron nuevas aulas en espacios comunes. También están colapsados el Colegio Sant Rafel y el Colegio Muixara, que fueron concebidos como centros escolares de dos líneas por curso y actualmente tienen tres líneas por curso e incluso cuatro en el “Muixara” en sexto y  en el “Sant Rafel” en tercero, el próximo curso escolar. 

Esta situación de "saturación" hace que se ocupen espacios comunes para clases (bibliotecas, laboratorios… etc) que merma la calidad educativa en los centros educativos de La Nucía, como en las obras que se están realizando actualmente el Ayuntamiento.

Tercer Colegio necesario

Por esta situación de centros educativos saturados en La Nucía hace 3 años que el Ayuntamiento pidió a la Consellería de Educación la construcción del “Tercer Colegio” y “Segundo Instituto” en el municipio, ante el aumento de la población escolar. Para ello el Ayuntamiento con La Nucía aportó diferentes informes y estudios:  informes de los directores de los centros escolares de La Nucía, escritos de las AMPAS de los centros escolares actuales, peticiones oficiales tramitadas por el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de La Nucía, informe proyección del crecimiento de la población escolar en La Nucía durante los próximos años, incluso el proyecto de los futuros centros educativos, adhesión al Plan Edificant (2017) …etc.  

“Ejemplo de colapso del centro”

“Una vez más el Ayuntamiento de La Nucía demuestra su compromiso con la educación con las obras para crear esta nueva aula para tercero en el Colegio Sant Rafel, aunque no sean nuestra competencia, damos un paso adelante. Esta nueva aula, sacrificando espacios comunes, es un ejemplo más del colapso del centro educativo y una demostración de la necesidad de la construcción del tercer colegio de infantil y primaria ya. Actualmente tenemos 400 alumnos entre el Colegio Muixara y Sant Rafel por encima de la capacidad de los centros, que merman la calidad de la enseñanza en estos colegios de La Nucía. Si se construyera un nuevo colegio hoy mismo, casi se llenaría con estos 400 alumnos. Por eso pedimos una vez más a la Generalitat y la Consellería de Educación que escuchen a la comunidad educativa de La Nucía y construyan ya el tercer colegio de La Nucía, que es una necesidad, porque con la educación no se juega que es el futuro de nuestro pueblo” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucia.


Noticias relacionadas

next
x