Integralia se queda con la mayoría de suelo

La Nucía coloca todas las parcelas a subasta de La Serreta por un millón de euros

1/09/2022 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha conseguido interesados en todas las parcelas que sacó a subasta para el Sector de La Serreta, su gran bolsa de suelo pendiente de desarrollar. Tal y como informaba este diario, cuatro son las empresas que presentaron sus ofertas, ocasionando que todas ellas tuvieran al menos una puja. Así, de los 799.000 euros que sumaban como precio de salida, han logrado obtener 880.000 euros, es decir, casi 80.000 euros más de la cifra mínima. Con ello, una vez adjudicada de forma definitiva cada una de ellas, podrán seguir con el proyecto de reparcelación en la que figuren los nuevos dueños.

Como ya explicara Alicante Plaza, fue en junio de 2021 cuando el Ayuntamiento de La Nucía emplazó a los 235 propietarios a manifestarse sobre su voluntad de participar en el Plan de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad de Ejecución 1 de La Serreta. De este modo, 12 parcelas quedaron sin dueño a los que tendrán que indemnizar cuando acabe el proceso. Según figura en la documentación, al tratarse de una gestión directa del plan urbanístico, las parcelas se podrán adjudicar a terceros mediante subasta.

La empresa que más alto ha pujado y que más suelo se llevará es la de Servicios Globales de Integración, Integralia, SL. Su administrador es Antonio Serrano Moll, conocido en la zona por promociones recientes como la del PP-36 de la Vila Joiosa, o por su vinculación con el Grupo de Terra Mítica al ser administrador mancomunado de Iberia Village SL, encargada de los grandes eventos privados en el parque temático de Benidorm. 

En total, la mercantil se ha preadjudicado seis de las ocho parcelas por las que pujó, entre ellas, la más grande situada entre Eldeco y la Ciudad Deportiva Camilo Cano, con casi 13.000 metros cuadrados de superficie. Salía con un precio inicial a subasta de 183.621,51 euros, y se la queda por 185.629,75 euros, siendo la única oferta sobre este terreno, que cuenta con una carga de urbanización -provisional- de 2,4 millones de euros.

El conjunto de las parcelas sumaban 56.260,57 unidades de aprovechamiento, de ellas, casi 41.000 se quedan en manos de Integralia. Hay que tener en cuenta que también ha ganado la subasta de otra de las grandes superficies, de más de 9.000 metros cuadrados, por 131.127,03 euros, unos 1.400 euros más del precio de salida. Solo pujó Integralia. En total, la empresa soportará alrededor de 7,7 millones de euros de carga de urbanización, de los 10,5 millones totales sobre los terrenos subastados.

La siguiente empresa en obtener más resultados de esta venta de parcelas es la ilicitana Promotora de Inmuebles y Espacios Urbanos SL. Su administradora es la conocida empresaria Ana Maruenda Sanchiz, directora general de Alcudia Servicios y Obras con gran actividad en la promoción de viviendas en la provincia, también en el desarrollo de proyectos en la Marina Baixa con viviendas en Finestrat o el propio Delfin Tower de Benidorm.

De las tres parcelas por las que pujó, se quedó con dos de ellas. Una es de las más grandes, con algo más de 9.000 metros cuadrados, por las que pagará 143.835 euros, 13.000 euros más del precio de salida. En total contará con algo más de 13.000 unidades de aprovechamiento y una carga de urbanización de 2,5 millones de euros.

Orirenting se quedará tres de los cuatro suelos por los que presentó oferta. Como administrador único figura Francisco Manuel Sánchez Mateos, quien fuera consejero del Elche CF y posee promotoras y gasolineras por Elche y distintas poblaciones de Vega Baja. Se trata de pequeñas superficies que suman menos de 3.000 metros cuadrados y más de 200.000 euros de carga urbanística. En total, pagará alrededor de 34.000 euros por las tres parcelas. Por último, Didactic SL se queda con una de los tres terrenos por los que se interesó: pagará 13.580 euros, 10.000 euros más del precio de salida, por 566 metros cuadrados.

Como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento gestiona de manera directa esta unidad de ejecución después de quitarle esta condición a la empresa anterior, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.

En octubre de 2020, el Ayuntamiento de La Nucía sacó a exposición pública la alternativa técnica del Plan de Actuación Integrada de La Serreta, así como la proposición jurídico-económica de este sector. En aquel momento se estableció las bases para este planeamiento, que entre otras cuestiones, marca que tendrá un máximo de 3.834 viviendas en sus casi 300 hectáreas y se divide en dos unidades de ejecución que se pueden realizar de manera independiente.

Noticias relacionadas

next
x