LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía será uno de los primeros en aprobar su Plan Local de Residuos en la provincia de Alicante. El pleno del mes de marzo aprobó el documento que ahora sale a exposición pública por un mes, finalizando el plazo de alegaciones el próximo 12 de mayo, según explicaron a este diario fuentes del Consistorio. El objetivo es adaptar al municipio a las nuevas exigencias autonómicas, nacionales y europeas, además de apuntarse algunas metas, como pasar de una tasa de reciclaje en 2020 del 23,45% al 67%.
Este plan estratégico sirve para conocer el estado actual de la localidad sobre este asunto, además de elaborar unas pautas y medidas que sirvan para conseguir los logros establecidos. Entre otros asuntos, mencionan la potenciación de las recogidas domiciliarias y comerciales en origen, introducir nuevos modelos, optimizarlo e implicar a los vecinos.
El documento está elaborado por Aymed Proyectos, Obras y Servicios, S.L. y tiene un periodo de implantación de seis años. El texto señala que lo que se propone es un cambio de modelo en la prevención de residuos y consumo responsable, además de un impulso a la recogida selectiva y a la individualización del residuo en detrimento de la recogida en masa. Así, se fomenta la separación en origen del productor, para más adelante, llevar a cabo una recogida selectiva de residuos, "apostando por la valorización mediante el reciclaje y garantizando la disminución de sistemas de tratamiento y gestión menos sostenibles como el depósito en vertedero o la incineración".
Para ello, se hace obligatorio una serie de inversiones que permitan esta transformación, tanto de maquinaria como de contenedores. El Ayuntamiento mantiene la concesión de la recogida de basuras con la empresa Fobesa desde 2009. En aquel momento, dicen fuentes municipales, ya se previeron algunas adquisiciones por parte de la mercantil para la renovación de estos elementos. Por ello, no contemplan que se tenga que acometer ninguna modificación del contrato actual.
En relación a ello, indican que el Ayuntamiento ya ha estado adelantando trabajo en los últimos meses con la implantación de los nuevos contenedores de fracción resto (gris) y orgánica (marrón), así como la renovación de los de selectiva papel-cartón (azul) y envases-plástico (amarillo). De esta manera, la concesionaria ha invertido 800.000 euros con la compra de 1.734 nuevos contenedores e incrementando por tanto un 40% de estos elementos en vía pública. Como resultado, adaptan el servicio a la recogida de cinco fracciones, incorporando de manera separada la recogida de materia orgánica.
Previamente a la distribución de contenedores, también se renovó la flota de vehículos para poder ser operativos con los nuevos contenedores: 14 nuevos vehículos con una inversión de 1,8 millones de euros.
Una de las características de este plan está en la concienciación de la ciudadanía, para lo cual, el Ayuntamiento realiza campañas a la población. En atención a los datos aportados en el estudio, que analiza desde los años 2015 a 2020, a pesar de que la población ha disminuido, la cantidad de residuos recogidos se ha incrementado. Es más, desde 2016 se observa una subida de residuos generados por cápita, pasando de los 554,07 kg de 2016 a los 657,55 kg de 2020, tal y como sale representado en el gráfico superior que acompaña la noticia. Aunque la empresa avisa que las cifras recogidas desde la pandemia presentan ligeras desviaciones por los cambios de hábitos.
También compara la evolución de las cantidades en toneladas de residuos recogidos de las fracciones más representativas. El porcentaje de resto se lleva la palma, y sin un cambio importante en ninguno de las etiquetas a lo largo de estos años. En relación a las medias de la Comunitat Valenciana y España, La Nucía destaca por los residuos en el ecoparque: recoge cerca del 20% de las fracciones. Este valor duplica a la media autonómica y nacional, que no llega al 10%.
Analizadas minuciosamente las fracciones de envases ligeros, papel/cartón y vidrio, se observa un incremento del 2015 al 2020 de las tres fracciones. Pero es insuficiente. En función de los objetivos marcados por el municipio para cumplir con los estándares establecidos a nivel europeo, nacional y autonómico, son muchos los puntos de recogido a incrementar.
Además de mejorar el 23,45% de recogida selectiva hasta el 67%, también mencionan que los biorresiduos pasen del 30,36% al 50% del generado; que los envases ligeros suban del 12,21% al 90%; mismo porcentaje para el papel y cartón, que está en un 12,80%. Entre otros, el vidrio está en un 27,42% y la intención es llegar al 80%.
Con todo, y cuantificanda la media obtenida del crecimiento de la población en los últimos 15 años en el municipio de La Nucía, calculan una tasa de crecimiento anual del 1,99%, el cual se ha aplicado a los años posteriores hasta el año 2028, resultando para este año una población de 20.849 habitantes censados. Para realizar esta prognosis se ha partido del valor de 18.108 habitantes en el 2021.