Hoy es 28 de febrero y se habla de

La Nit de l’Albà, la Dama y la palma blanca, las hogueras de San Juan en Elche junto al 'Miura 1'

21/06/2023 - 

ELCHE. El barrio de El Raval ya se prepara para las fiestas de San Juan. La concejal de Festejos, Inma Mora, ha visitado las dos hogueras, mayor e infantil, que se han plantado en el solar junto a la iglesia de San Juan, en el barrio de El Raval y que se quemarán el próximo 24 de junio. 

La hoguera mayor es obra del artista José Manuel García Esquiva. Uno de los elementos principales de “Elx al meu cor” hace referencia a la Nit de l’Albà “con esa explosión de cohetes del 13 de agosto”. También destaca el cohete Miura 1 desarrollado por la empresa ilicitana PLD Space “y que llevará en su próximo lanzamiento, el nombre de Elche hasta el espacio”.

Alrededor de la hoguera mayor también destacan ninots que representan a las diferentes fiestas de Elche como la Nit de l’Albà, los Moros y Cristianos con la figura de Jaume I en el caballo, la palma blanca, la Semana Santa o la Dama de Elche. Una hoguera, según Mora, que “ha intentado captar o representar elementos muy llamativos de nuestro municipio”.

Por su parte, la hoguera infantil “Madre naturaleza” es obra del artista Javier Granja Camarasa que “representa la problemática que existe con la contaminación”. El elemento central de la hoguera es una bola metálica y a su alrededor diferentes ninots, que son niños, que “intentan paliar todas las consecuencias de la contaminación, pintando de verde nuestro planeta simulando la replantación de árboles”.

La edil de Festejos ha invitado a todos los ilicitanos a conocer de cerca las hogueras. La presentación será esta tarde a partir de las 19.30 horas y estará amenizada con una colla y un refrigerio.

El día 24 se celebrará la tradicional procesión y misa en honor a San Juan y posteriormente tendrá lugar una fiesta amenizada por un DJ. A partir de las 23.30 se producirá la ‘cremà’ de la hoguera infantil y a las 00.00 de la mayor. Las reinas y damas de Elche y también de las comisiones de fiestas de El Raval y Puertas Tahúllas serán las encargadas de encender de la mecha desde la terraza de la iglesia de San Juan. 

Noticias relacionadas

next
x