X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crítica teatral

La necesidad de lo imposible: 'Calígula' regala la luna 

21/04/2018 - 

ALICANTE. "Los hombres mueren y no son felices". La búsqueda de la felicidad tiene, como todo en la vida, varios caminos. Hay personas que pasan su vida en esa encrucijada, perdidos, atormentados. 

Calígula, maravilloso texto de Albert Camus, nos cuenta la historia de un emperador, pero también la de un hombre triste que quería alcanzar la luna, y cuyo tormento llevó a escoger el camino de la crueldad. Deliciosos discursos llenos de lamento, de rabia y de reflexión, componen un Calígula que representa el mal en sus hechos, pero que sin embargo consigue calar en el espectador que, por momentos, incluso lo comprende y lo abraza. 

Mario Gas dirige esta impecable propuesta que fue estrenada con un éxito rotundo en el festival de Mérida 2017 y demuestra una vez más que está en la cima de la profesión.

La propuesta demuestra, que para que una obra ambientada en Roma se convierta en una gran producción, no es necesario recrear el Coliseo, lo que hace falta es talento y una idea limpia que resuelva sencillamente las necesidades del texto y dé apoyo a la dramaturgia. La elegante propuesta estética consigue crear un contexto de atemporalidad que, paradójicamente, mantiene la acción en todo momento en la Italia Antigua. 

Por supuesto la pieza fundamental que hace que este motor funcione es su protagonista. El catalán Pablo Derqui es sin duda uno de los talentos con más proyección del panorama nacional. Durante las dos horas que dura la función, Derqui regala una clase magistral de interpretación en la que demuestra la importancia de saborear cada segundo en escena, sea con la palabra o con el cuerpo. Es un actor sin fisuras que te arrastra desde la butaca directamente al corazón de Calígula 

Esta es, sin duda, una de las mejores producciones de la temporada y la señal de que el teatro late fuerte, tanto como el corazón de Calígula diciendo "Yo no estoy loco, y aún más: nunca he sido tan razonable como ahora. Simplemente sentí en , de pronto, la necesidad de lo imposible".

Ficha

Calígula, de Albert Camus
Dirección: Mario Gas 
Reparto: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

Noticias relacionadas

next