BILBAO. Derrota del Elche en su visita al Nuevo San Mamés.
Los franjiverdes caen por la mínima ante el Athletic de Bilbao en un partido con poca historia, en el que los locales se adelantaron en el ecuador del primer tiempo por mediación de Muniain (el mejor de los rojiblancos este domingo junto a Williams y De Marcos) y dispusieron de varias ocasiones para obtener un resultado más amplio, aunque a dos minutos para el 90, en su primer disparo entre los tres palos, el Elche tuvo el empate en las botas de Rigoni.
Una vez más y ya van demasiadas, el flanco izquierdo de la zaga franjiverde fue una autopista libre de peaje que el rival no dudó en aprovechar. Un problema recurrente que no es la única causa pero sí una de las principales de que el equipo de Jorge Almirón haya enlazado ya diez jornadas ligueras (seis empates y cuatro derrotas) sin conocer la victoria.
Con rotaciones
Con defensa de cuatro, Fidel de interior, 'Tete' Morente y Pere Milla en los costados y Guido Carrillo como referencia ofensiva, con un 4-1-4-1, arrancaba el Elche un choque igualado en sus primeros compases, pero en el que el esférico y las contadas ocasiones de peligro fueron del Athletic con el paso de los minutos.
En el minuto 24, una buena combinación de Óscar De Marcos con Iñaki Williams en la derecha era aprovechada por Muniain para, entrando desde atrás, batir a Edgar Badía. La acción, en la que los protagonistas rojiblancos interpretaban papeles cambiados (Williams hacía de Muniain, De Marcos de Williams y Muniain de Raúl García), tuvo su reverso en el pobre bagaje defensivo de los franjiverdes y es que no solo quedaba en evidencia una vez más Sánchez Miño, que repetía en el lateral izquierdo, también Gonzalo Verdú y Raúl 'Guti' no estaban mejor tapando la entrada de Muniain.
Con el marcador a favor, el Athletic siguió llevando el peso del juego, teniendo antes del descanso, en un balón largo a Raúl García que cerraba Williams, alias 'La Pantera', con un disparo desde la frontal, una magnífica ocasión para hacer el segundo.
Vuelve la defensa de tres centrales y dos carrileros
El paso por vestuarios lo aprovechó Jesús Muñoz (al frente del banquillo del Elche un partido más por los sucesivos positivos de Almirón) para cambiar la apuesta: dio entrada a Víctor Rodríguez, Rigoni y Boyé por Sánchez Miño, 'Tete' Morente y Carrillo, pasando a jugar con defensa de tres centrales (Antonio Barragán abandonaba el lateral derecho), con Fidel y Rigoni de carrileros y Víctor por dentro. Los movimientos ayudaron a cerrar parcialmente la vía de agua en el flanco izquierdo de la zaga, pero el Elche se encontró todavía más lejos de la portería de Unai Simón: lastrado en la salida del balón, sin la necesaria fluidez en el centro y con Boyé igual de desasistido que Carrillo en el primer tiempo.
El Athletic continuó estando más cerca del gol, pudiendo cerrar el partido por adelantado en una acción en el costado derecho de su ataque, en un pase interior de Muniain en el que Williams le ganaba la posición a Fidel pero su centro era providencialmente cortado por Gonzalo Verdú cuando Raúl García se disponía a marcar a placer y en un disparo de 'La Pantera' con su derecha que escupía la cruceta de la meta defendida por Edgar Badía.
Ahora bien, ya con Nino arropando a Boyé, el Elche tuvo dos buenas ocasiones para empatar el choque: un magnífico centro de Fidel al que el delantero argentino no llegaba por muy poco y, especialmente, en una mano a mano de Rigoni con Unai Simón, propiciado por un fenomenal pase de Víctor, en el que De Marcos evitaba en el último momento que la vaselina del ítalo-argentino (el primer disparo entre los tres palos de los franjiverdes) se convirtiera en gol.
Huelga decir que el empate hubiese sido un excesivo botín para el Elche, a tenor de sus méritos y los del rival, pero le hubiera venido de perlas para mantener la ventaja con respecto al descenso y encarar con más calma los partidos ante Getafe y Valladolid.
Ficha técnica
1 - Athletic de Bilbao: Unai Simón, Nuñez, Íñigo Martínez, Vesga, Williams (Lekue, min. 81), Muniain (Villalibre, min. 81), Berenguer,(Dani García, min. 65), Yuri Berchiche, De Marcos, Raúl García y Unai Vencedor (Oihan Sancet, min. 65).
0 - Elche CF: Edgar Badía, Sánchez Miño (Víctor Rodríguez, min. 45), Marcone, Gonzalo Verdú, Pere Milla (Josan, min. 45), 'Tete' Morente (Rigoni, min. 66), Raúl 'Guti' (Nino, min. 77), Fidel, Antonio Barragán, Carrillo (Lucas Boyé, min. 45) y Josema.
Goles: 1-0, min. 24: Muniain.
Arbitraje: el malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Vencedor y Yuri Berchiche por el Athletic y a Antonio Barragán por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 en Primera División disputado a puerta cerrada en el estadio Nuevo San Mamés de Bilbao en una tarde fría y lluviosa.