X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 4 y 5 de septiembre en la ua

La nanotecnología, Darwin y la materia oscura protagonizan 'Divulgar la ciencia en el siglo XXI'

2/09/2019 - 

ALICANTE. El curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI, organizado por la Universidad de Alicante, tendrá lugar entre el próximo miércoles y jueves, 4 y 5 de septiembre en el salón de actos Alfredo Orts del edificio de Óptica del Campus de San Vicente del Raspeig. Se trata de la segunda edición de una iniciativa cuyo objetivo se centra en promover y fomentar en la ciudadanía el interés por la ciencia, mostrando diversas formas de abordar los retos científicos del mundo actual desde diferentes perspectivas. El formato de curso que la UA estrenó el año pasado, se conforma a través de conferencias protagonizadas por expertos y un posterior debate colectivo en el que participa el público. Tanto las conferencias como los debates se podrán seguir en directo por Internet a través de Vértice.

El investigador del Instituto de Ciencias de Materiales, CSIC, Pedro A. Serena, abordará la actualidad sobre la investigación de la materia a escala nanométrica a través de la conferencia Nanotecnología: la revolución del siglo XXI. Muchas luces y algunas sombras, el miércoles a las 9:45 horas. Tras el debate, La tabla periódica de los elementos químicos: Icono cultural e impacto en la sociedad será el siguiente tema que se planteará, a cargo de Bernardo Herradón. investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG), CSIC.

Ya por la tarde Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, de la Universidad de valencia y el CSIC, se adentrará en la teoría de la evolución con la conferencia L'origen de les espècies" de Darwin: una invitació a la lectura. El programa del miércoles lo cerrará Manuel Seara, biólogo y divulgador científico en RNE que presentará la conferencia La ciencia en la radio: sin imágenes ni ecuaciones.

El jueves el protagonismo recaerá en la Matèria i energía fosques. Entre la fantasía i la realitat, a partir de las 9 de la mañana a cargo de Vicent Martinez, catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia. A las 11.45 el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás presentará la conferencia Alimentación del siglo XXI: ciencia y pseudociencia.

El curso finalizará el jueves a las 17.45 con la presentación de las conclusiones y la clausura. Serán Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca y Rafael García Molina, quienes forman el comité científico del curso Divulgar la ciencia en el siglo XXI, los encargados de presentar las conclusiones de las dos jornadas de debates. 



Noticias relacionadas

next
x