la integración suma 200 vehículos, tres centros y 50 millones de negocio al grupo

La murciana ESP Solutions adquiere la histórica empresa de transportes alcoyana Exit

7/10/2021 - 

ALICANTE. La empresa murciana de transportes y logística ESP Solutions (nacida como La Espada), una de las más jóvenes pero también con mayor proyección de la Región, ha cerrado la integración de la firma alcoyana Exit (Explotación Internacional de Transportes SL), una de las empresas históricas del sector, con más de medio siglo de historia y que había incorporado ya a la tercera generación familiar.

El movimiento se ha revelado este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (y, por tanto, con la elevación a público del acuerdo) del cambio en el órgano de administración: se disuelve el consejo que presidía Vicente Juan Verdú, cesan todos sus miembros (la mayoría, de la familia Juan) y se nombra como administrador único al directivo murciano Pedro Javier Risueño.

Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a preguntas de Alicante Plaza que este movimiento obedece a la reciente venta de la empresa por parte de sus herederos, pertenecientes como se ha dicho a la tercera generación. Al parecer, las desavenencias entre los socios sobre la gestión de la empresa habrían precipitado la búsqueda de un comprador para garantizar su continuidad.

Desde la empresa murciana, por su parte, confirmaron la operación para integrar a la alcoyana Exit, aunque eludieron hablar de compra de la empresa. "Hemos cerrado una alianza estratégica", indicaron, buscando crecer en aquellos sectores y zonas donde la firma alcoyana es más fuerte que ESP Solutions. "Nos interesa el calzado, el mueble, la industria... y la buena comunicación de los centros de Exit en Alcoy, Alicante y Valencia". 

Estas fuentes insisten en que la integración de Exit y la toma de control por parte de la empresa murciana no hacen peligrar ni el funcionamiento ni la idiosincrasia de la empresa. "Nuestra intención es hacerla crecer, y mantendrá su marca y su independencia". Así, aunque ambas empresas trabajen de forma coordinada en rutas y sectores, ESP Solutions mantendrá la independencia de funcionamiento de la compañía alcoyana.

Camiones de ESP Solutions en su sede de Ceutí, en Murcia

Con la adquisición de Exit, fundada en 1965, ESP Solutions suma una empresa con una plantilla de más de 60 empleados, una flota formada por 200 vehículos, cinco sucursales en el arco mediterráneo y presencia en los mercados internacionales. El último ejercicio, la firma fundada por la familia Juan superó los 42 millones de euros de facturación

Hace un año, la empresa cambió su forma legal de sociedad anónima a limitada, y absorbió dos filiales: Loditrans, de Murcia, con 2 millones de euros de facturación; y Transjuver, también de Alcoy, con 9 millones de negocio. Asimismo, posee el 51% de Tránsitos Almansa, que ofrece al grupo presencia logística en la zona, con cerca de un millón de euros de facturación. En total, un negocio de más de 50 millones.

ESP Solutions, por su parte, nació hace veinte años como La Espada en Molina de Segura aunque posteriormente se mudó a Ceutí, cuenta con una flota de más de 600 vehículos recientemente renovada, y el último ejercició facturó unos 90 millones de euros, lo que la sitúa en el 'top cinco' del sector en la Región de Murcia. Emplea a unas 500 personas y está especializada en el transporte de comercio online, farmacia y hortofrutícola.

next
x