ALICANTE. La multinacional polaca Asseco, dedicada a soluciones tecnológicas para empresa, se instalará en el Distrito Digital de Alicante con el objetivo de poder dar el salto al mercado tecnológico de la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado el CEO de Asseco en España, José Antonio Pinilla, a Alicante Plaza, que ha comentado la empresa se centrará, en esta primera etapa, en ofrecer soluciones de ciberseguridad y de Inteligencia Artificial, aunque la empresa ofrece todo tipo de soluciones verticales, según Pinilla.
Pinilla no ha querido concretar cuánto personal formará parte de esta primera delegación de la empresa en Alicante pero ha confirmado que el propósito es asentarse en la Comunitat Valenciana y, en un primer momento, ayudar a la digitalización de las empresas que opten a los fondos europeos. Asseco también está a la espera de cerrar acuerdo con varias empresas privadas para ofrecer sus primeros servicios en los próximos meses en Alicante.
El CEO de Asseco ha dejado claro que el papel que la multinacional será muy diferente al que ya desempeña su participada en Alicante, Necomplus, cuyo nicho de negocio está enfocado en pasarelas de pago o procesos internos de empresas.
El grupo Asseco, considerado uno de los diez mejores proveedores de software del mundo, ya tenía presencia en España desde hace años, aunque sus sedes se encontraban en Madrid y Zaragoza. Con presencia en 55 países de todo el mundo y 27.000 empleados, la empresa liderada por Markus Haller genera el 85% de su negocio fuera de Polonia y factura más de 2.000 millones de euros al año.
Con la llegada de Asseco, se confirma la apuesta de las grandes firmas de servicios tecnológicos por la ciudad de Alicante. Primero fue Accenture en instalarse en el Puerto -ahora cuenta con un centro de trabajo con más de 200 trabajadores-; a la que siguieron (dentro o fuera del Distrito Digital) Indra, Sopra Steria y NTT Data, entre otras. Hay otras como Vector ITC y Navico que se han instalado en el centro de negocios Panoramis Life & Business.