Hoy es 17 de diciembre

los ingresos del fisco se recuperan en la provincia pero por debajo de la media

La recaudación de Hacienda en Alicante crece un 12% en septiembre gracias al IRPF: 2.500 millones

10/11/2021 - 

ALICANTE. No debe confundirse la recaudación de Hacienda en un territorio con la riqueza de dicho territorio, pero lo cierto es que los ingresos del fisco dependen directamente de la actividad económica realizada. A más nóminas, más facturación de las empresas y mayor actividad comercial, más IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA se ingresa. Y los datos demuestran que en Alicante, la recaudación de la Agencia Tributaria en este 2021 ha ido en línea con otros grandes parámetros en función del momento de la pandemia que se estuviese atravesando.

Así, tras hundirse en el primer trimestre por los efectos de la tercera ola, la recaudación tributaria en Alicante se ha recuperado de forma notable durante los dos trimestres siguientes, de forma que al cierre del mes de septiembre, los ingresos acumulados en el año en curso suponen un 12% más que en el mismo periodo de 2020. Lo que se traduce, como tantas otras variables macro, en que Alicante se recupera también en este apartado pero menos que la media, pues la recaudación agregada de todas las delegaciones territoriales de Hacienda crece un 14% en el mismo periodo.

Según el último informe mensual de la Agencia Tributaria (Aeat), relativo al noveno mes del año, Hacienda ha recaudado en la provincia 2.535 millones de euros hasta septiembre, como se decía, un 12% más que en los primeros nueve meses de 2020, cuando fueron 2.262 millones de euros. Los ingresos de los tres primeros trimestres de 2021 superan asimismo a los que se registraban en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, cuando se recaudaron 2.442 millones. Concretamente, la recaudación de Hacienda en la provincia este año supone un 3,8% más que antes del coronavirus.

El buen comportamiento, con matices, de la recaudación de Hacienda en la provincia tiene mucho que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es el tributo que más mejora respecto al pasado ejercicio. En este sentido, hay que tener en cuenta que en este impuesto influye de forma notable la cantidad de prestaciones por ERTE que todavía se están pagando, que también cotizan y a las que, al contrario que a las nóminas, no se aplica retención. De enero a septiembre, así, se recaudaron por IRPF 1.003 millones de euros, un 14% más que el año anterior. En este caso, Alicante crece mucho más que la media, que se queda en un 8,7%.

Cae la recaudación por Sociedades

En cambio, el resto de tributos se comportan peor. Especialmente, el Impuesto de Sociedades (IS), que grava los beneficios empresariales. De enero a septiembre, Hacienda recaudó en la provincia de Alicante 274 millones por este concepto, apenas un 4% más que el año anterior (263 millones de euros). Una ligera mejoría que contrasta fuertemente con el comportamiento de la recaudación de Sociedades en el resto de delegaciones, donde el incremento respecto a 2020 es de nada menos que el 90%, cerca del doble. Sumando el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, que es marginal, el Capítulo I suma 1.334 millones, un 13,2% más (15% en la media de las delegaciones).

La recaudación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que grava directamente los intercambios comerciales, también demuestra que Alicante ha superado ya las restricciones al comercio físico y el temor de los consumidores a nuevas olas, con un incremento sustancial de los ingresos que, de nuevo, se quedan algo por debajo de la media estatal. Según recoge el informe, de enero a septiembre Hacienda ingresó por IVA un total de 1.071 millones en la provincia, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2020. En el total de las delegaciones territoriales de Hacienda, el incremento fue del 14,2%. Respecto a 2019, antes de la pandemia, la diferencia es mínima pero también positiva: entonces fueron 1.024 millones.

La recaudación por Impuestos Especiales (que gravan productos como el alcohol, el tabaco y los combustibles) sigue presentando un comportamiento negativo este año, tras ser la que más creció durante 2020. Así, de enero a septiembre Hacienda ingresó por este concepto 45,6 millones en la provincia, un 13,8% menos. En el total de las delegaciones, el incremento fue del 6,2%. El Impuesto sobre el Tráfico Exterior reportó otros 41 millones, un 5,8% más que en 2020 (9,2% de incremento medio), y el Capítulo III (fundamentalmente, sanciones, recargos e intereses) dejó 32 millones adicionales en la caja, un 47% más (31% de incremento nacional).

Noticias relacionadas

next
x