X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crecimiento en la colegiación tres años consecutivos

La mujer cobra protagonismo en el Colegio de Agentes Comerciales: el 30% de las altas en 2018

10/07/2019 - 

ALICANTE. Algo está cambiando en la profesión de agente comercial en la provincia de Alicante. Un sector tradicionalmente muy masculinizado ha visto cómo en los últimos años, y al calor de la recuperación económica, la mujer ha comenzado a ganar protagonismo en la profesión, con un volumen cada vez mayor de emprendedoras autónomas que empiezan a trabajar como agentes comerciales y se colegian.

Así lo indica el estudio estadístico realizado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante (Coaca), que arroja un incremento de la colegiación de mujeres durante los tres últimos años de forma consecutiva. Así, en 2018 las nuevas colegiadas supusieron el 31% del total de altas registradas en la institución, que ya cuenta con más de 600 colegiados. Un año antes, en 2017, el porcentaje de mujeres respecto al total de nuevos colegiados fue del 18%.

"Los datos que evidencian un continuo aumento de mujeres en la colegiación", indican desde la institución. "Que la mujer asume un papel fundamental como motor de la recuperación económica es un hecho palpable ya que, según datos de la Seguridad Social, el número de trabajadoras autónomas se afianzó en 2016, para aumentar en 2017 y 2018 de forma consecutiva", destaca el Coaca.

Según la Seguridad Social, la afiliación media superó en junio los 19,5 millones de personas ocupadas, mientras que el número de afiliadas supera el resultado de mayo, con 9.050.836 mujeres. "Estas cifras no hacen más que confirmar la irrupción de la mujer en un sector que tradicionalmente ha sido ocupado por varones, tal y como muestra el censo de colegiación en la provincia de Alicante".

Plan de Impulso Femenino

El Colegio de Agentes Comerciales se ha adherido recientemente al Plan de Fomento del Autoempleo Femenino (impulsado por el consejo general de agentes comerciales) que, unido al Plan de Empleo Joven, ofrece ventajas añadidas a la colegiación femenina, incluyendo entre estas ventajas la formación oficial.

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales, creado en 1926 y con más de 600 colegiados, es una corporación de derecho público cuya función principal es la defensa y promoción del agente comercial, junto con su asesoramiento jurídico, fiscal y laboral. Todo ello con la experiencia que le dan los más de 90 años en el sector del comercio.

next
x