ELCHE. Una primera edición de matrícula de honor. La Mostra de Rock Intercentres d’Elx completó el aforo del Hort de Baix el sábado por la tarde gracias al talento de 140 estudiantes que demostraron sus destrezas musicales ante el numeroso público, devolviendo al histórico recinto enclavado en el corazón del palmeral a sus mejores épocas gracias a una iniciativa nacida en las escuelas de rock de seis institutos del municipio ilicitano: Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Periodista Vicente Verdú. El alcalde, Carlos González, y la titular de Educación, María José Martínez, felicitaron tanto a los alumnos como a los profesores implicados, además de disfrutar con los acordes surgidos de guitarras eléctricas, bajos, baterías e incluso saxofones.
“Desde la Concejalía de Educación valoramos positivamente la primera Mostra de Rock Intercentres d’Elx, que ha sido un éxito de público inesperado”, ha destacado Martínez, aludiendo a la gran cifra de familiares y amigos de los estudiantes que se han acercado al Hort de Baix, dando lugar a un acto de convivencia intergeneracional “donde la música nos ha unido a todos y a todas, demostrando que en Elche existe mucho talento, cultura y jóvenes que precisan de estos espacios para demostrar todas sus inquietudes y sensibilidad”, ha manifestado. Por ello, ha tenido palabras de gratitud “a todas las personas que han hecho realidad este acto” de las diferentes comunidades educativas: “Profesorado y, sobre todo, a un alumnado que ha demostrado altísimo nivel y gran calidad artística”.
El orientador del IES Misteri d’Elx, Héctor Palazón, además de reafirmar que la Mostra “ha superado todas nuestras expectativas”, ha dicho que la misma ha supuesto un “encuentro de estilos musicales, institutos y de una forma de hacer las cosas encaminadas al mismo propósito: unir, incluir y exhibir las capacidades de los chavales y las chavalas de los centros de secundaria, quienes tienen mucho que compartir y que ofrecer”. Palazón recordó que las escuelas de rock y la Mostra nacieron por diversión, pero que ahora son “un deber moral con la música, la educación y los estudiantes”.
La gran aceptación del evento lo ha catapultado a la probable organización de futura citas. Tal como adelantó el docente Paco Gimeno del IES Sixto Marco, en la presentación del pasado martes en el Ayuntamiento, para la próxima ocasión se intentará la participación de más centros de secundaria. También se tratará de desplegar actividades paralelas de dinamización artística y cultural o la apertura de salas de ensayos en torno a unas escuelas de rock de las que ya están saliendo conjuntos musicales, pese a llevar cerca de dos años en funcionamiento, en el mejor de los casos, a modo de proyecto pedagógico y actividad extraescolar.
“La Mostra de Rock ha sido espectacular de principio a fin”, ha dicho el alumno del IES Carrús Aitor García tras su actuación, vaticinando que servirá de referente para la cultura en Elche y la formación de nuevas bandas musicales de jóvenes o de adultos, deseando de que se repita “por muchos años más”. “Estamos convencidos de que ha sido la primera pero no la última Mostra”, ha concluido la concejala en ese sentido.