Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La moción contra el pin parental acaba como el 'rosario de la aurora': PP y Cs la enmiendan y el PSPV se abstiene

5/02/2020 - 

ALICANTE (EFE).  El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha acusado al PP y Ciudadanos (Cs) de haber "triturado" y "desvirtuado a base de enmiendas la moción" del PSPV-PSOE "contra el pin parental" durante el pleno de la corporación provincial celebrado este miércoles.

Los socialistas han presentado esa moción en la sesión plenaria a la que se han incorporado enmiendas del PP y Cs, que gobiernan juntas esta institución provincial. Tras las modificaciones introducidas, el texto final ha salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y la abstención del PSPV-PSOE y Compromís.

La moción original insta al Ejecutivo central a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolo LGBTI y formación en los centros educativos para la prevención de la violencia de género, y garantizar la pluralidad de pensamientos y la enseñanza en principios de convivencia, respeto y tolerancia. También aboga por promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y a la libertad de cátedra, y por reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos.

Todas estas medidas, según el gobierno de la Diputación, han sido "respaldadas" por los grupos popular y Cs, que, no obstante, han añadido nuevos acuerdos a través de sendas enmiendas.

Así, los populares han incluido en sus peticiones que se escuchen y respeten las decisiones adoptadas por la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar de cada centro, que se refuerce el papel de la Alta Inspección Educativa y que se garantice el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones y a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Igualmente, el grupo popular ha solicitado la retirada de un párrafo de la exposición de motivos en el que se acusa a la "derecha" de "intentar imponer un modelo conservador y parcial que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas y busca introducir un mayor centralismo".

Por su parte, la enmienda defendida por Cs insta al Ejecutivo central a que realice un Pacto Nacional de Educación y a que se ponga de forma obligatoria en conocimiento de los padres la programación de actividades complementarias que aprueba el Consejo Escolar.

También pide que obligue al Govern de la Generalitat de Cataluña a dar cumplimiento a las sentencias que confirman que el castellano debe ser lengua vehicular en los centros de educación, así como que la Alta Inspección Educativa del Estado pueda actuar de oficio para garantizar la neutralidad ideológica en los centros educativos catalanes.

Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, ha sentenciado: "Hoy quien debe estar contento no es el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP); quien estará contenta es la ultraderecha que verá que, en la corporación provincial alicantina, el PP y Cs se suman a su causa con el pin parental". Francés, quien se ha pronunciado así tras el pleno, ha manifestado que "el PP y Cs han triturado" la referida moción socialista "para situarse cerca del pin parental y la ultraderecha". "Lamentablemente, la derecha tiene un voto más que la izquierda. Y cuando presentamos una moción contra el pin parental, el PP y Cs se agrupan para salvarse mutuamente la cara", ha lamentado. Según Francés, el PP y Cs han "desvirtuado a base de enmiendas" la moción socialista "contra el pin parental".

Por eso, los socialistas, una vez su propia moción, según han aducido, "ha sido modificada con temas diferentes", han optado por abstenerse en la votación.

"Hoy podría haber salido un mensaje nítido y claro de la Diputación de Alicante contra el pin parental y a favor de las escuelas y los docentes, pero el PP y Cs han preferido 'pastelear' para esconder sus vergüenzas sobre este tema", ha opinado el portavoz socialista. "Han desvirtuado y manipulado nuestra moción para hablar de Cataluña, de la lengua y de la religión en los colegios, y evitar situarse contra el pin parental", ha remarcado Francés.

Por otra parte, en el pleno se ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo socialista, a la que se ha incorporado una enmienda a la totalidad de los populares, relativa al consumo eléctrico. En concreto, se acuerda que la Diputación ayudará a los ayuntamientos, a través del Plan de Ahorro Energético 2020, a financiar el tanto por ciento que les corresponde cuando concurran a las subvenciones del IVACE o del IDEA destinadas a la renovación del alumbrado exterior de los municipios para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono.

Todos los grupos políticos también se han puesto de acuerdo a la hora de aprobar mociones de apoyo a los municipios afectados tanto por la DANA como por la borrasca Gloria, mediante distintas líneas de ayuda.

Además, y entre otros temas, el pleno ha aprobado, a propuesta de Compromís, calificar a las entidades locales menores como municipios en el reparto de las inversiones financieramente sostenibles, siempre que haya un marco normativo que lo permita.  

Noticias relacionadas

next
x