'T'ESTIME SANT JOAN', UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL ARCHIVO MUNICIPAL

La memoria de Sant Joan: la unificación del pasado y el presente de un municipio

15/02/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. "Para nosotros el pasado forma parte de nuestro presente". Bajo este continuo de no establecer distinción y de unificar dos tiempos distintos que mantienen una relación viva se lleva a cabo T'estime Sant Joan, un programa impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana y el Archivo Municipal de la localidad, que trata de volver la mirada hacia el pasado desde el contexto presente. Esta balanza entre tradición y modernidad ha arrancado en 2020 con una primera reunión este miércoles 12 de febrero, bajo la temática La música en Sant Joan. Sociedad Musical La Paz, en la que se expusieron puntos como "la importancia del maestro, quien enseñaba solfeo pero también los diversos instrumentos como el trombón, la tuba o el clarinete; la copia a mano de todas las partituras debido a la inexistencia de las fotocopiadoras; el ingreso, ya más tardío, de las mujeres en la banda hacia la década de 1980; la promoción social que suponía formar parte de la asociación musical, porque algunos terminaron convirtiéndose en profesionales, o la evolución numérica de la banda, antes formada por unos 13 músicos y ahora, por más de 80", comentan fuentes de Participación Ciudadana.

Aunque la nueva década se inauguró con una reunión de carácter musical, esta forma de estimar a Sant Joan nació en el año 2017 con la idea de "recuperar la memoria del pueblo y visibilizar el archivo, hacerlo más accesible, para que no solamente se vea como un lugar donde se guardan papeles, sino que la ciudadanía pueda acceder al tema que le interese", desvelan la intención. Con una reunión cada mes entre febrero y junio, la variedad temática aporta el distintivo, habiendo tratado asuntos tan variados como "la traída del agua a Sant Joan, la guerra civil en el municipio, las elecciones de 1977, las bordadoras, la residencia del ferroviario, el psiquiátrico, las costumbres respecto al duelo, las canciones tradicionales o el cine. Y la próxima será sobre la banca, sobre cómo se gestó el pueblo económicamente", adelantan.

Con el trasfondo de la memoria democrática -ya que los temas se centran en la época comprendida entre 1936 y 1975-, todas estas charlas se han ido transcribiendo con la intención de recopilar "nueva documentación para que pase a formar parte del Archivo", cuentan desde la concejalía. Una información generada desde encuentros a los que les gusta apodar "de mesa camilla, ya que nos reunimos alrededor de una mesa y los y las asistentes van exponiendo sus recuerdos". Es por esta necesidad testimonial que las personas que participan son mayores, "porque muchas vivieron ese pasado y viven ahora en este presente, aunque está abierto a todas las edades", matizan.

Este target más adulto constituye una de las dos patas del programa, siendo la otra el trabajo con el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachiller de los dos institutos del municipio, el IES Lloixa y el IES Luis García Berlanga. "Al inicio del curso les proponemos algún tema -o lo sacamos entre ambas partes- para que lo preparen. Son asuntos que ya hemos tratado con anterioridad en las otras reuniones", matiza la manera en que se complementan ambas partes del mismo programa. Para guiar a las y los estudiantes en este proceso, se les facilita un guion con preguntas que deben realizar a sus familiares más adultos u otros testimonios de personas mayores.

En el curso académico 2017-2018 se trabajó la guerra civil y la dictadura y, al finalizar, se realizó una exposición que incluía toda la documentación recopilada; en el 2018-2019 la temática seleccionada trató sobre las migraciones, que culminó con una serie de charlas sobre las experiencias de personas migrantes que formaban parte del centro que se ubica en Sant Joan de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Y en el curso actual (2019-2020) el asunto gira en torno al callejero: "la comparativa entre cómo se llamaban las calles antes y ahora, qué transición han sufrido y qué valor se transmite a través del callejero de Sant Joan", especifican desde Participación Ciudadana. Y matizan que incluso se ha animado a las y los estudiantes a "realizar propuestas de nombres para las calles".

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