El paro cae con mil demandantes menos que hace un año  

La Marina Alta registra más de 60.000 afiliados a la Seguridad Social por primera vez en marzo

24/04/2023 - 

DÉNIA. El crecimiento del empleo en la Marina Alta en los últimos meses ha hecho que la comarca del norte de Alicante rebase los 60.000 afiliados a la Seguridad Social, es decir, personas que están cotizando. Este dato se extrae del informe que ha realizado por Creama, la red de Agencias Locales de la Marina Alta.  

En marzo de este 2023, destacan que existe por segundo mes consecutivo una “evolución positiva” en cuanto a la creación de empleo. “El crecimiento del número de afiliados es de 1.896, hasta alcanzar más de los 60.000. A esta variable hay que añadir el descenso de demandantes de empleo (-1,94%) respecto al mes de febrero”, han precisado. 

La contratación ha aumentado considerablemente ante el refuerzo de plantillas, sobre todo en el sector servicios vinculado al turismo y tan afectado por la estacionalidad frente a los periodos estivales, con 1.021 contratos. A esto hay que resaltar que el Gobierno ha notificado la existencia de 443.078 fijos discontinuos inactivos que no figuran en el paro registrado. 

Estos trabajadores no son considerados como desempleados porque tienen un contrato que obliga al empresario a volverles a llamar, por tanto,desde Creaman quien prestar especial atención a cómo evoluciona este componente laboral. 

Más contratos

Los datos publicados sobre el paro registrado y las estadísticas de cotizantes a la Seguridad Social, así como la de contratos registrados, apuntan un buen momento en el mercado laboral de la Marina Alta, con un desempleo en el último mes por debajo de las cifras alcanzadas en un mes de marzo en la serie histórica y una afiliación que aumenta en casi 1.900 cotizantes.  

La cifra de contratos indefinidos roza el 77%, inédito en la comarca, cuando la costumbre antes de la reforma laboral, era que, en promedio, alrededor de 9 de cada 10 contratos lo fueran en régimen de temporalidad. La dinámica alcista se consolida en el ámbito laboral tras marcar 12 meses consecutivos con más de 58.000 trabajadores, un dato especialmente positivo, más si cabe, en un contexto económico y financiero internacional de incertidumbre. 

Dos meses de saldo positivo

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, marzo mantuvo el crecimiento que venía registrando desde principios de año y termina con 1.896 afiliados más que en febrero, sumando dos meses consecutivos con saldo positivo. Marzo termina con 60.640 personas afiliadas, lo que significa un aumento del 3,23% con respecto al mes anterior, y mejora el dato alcanzado de cualquier otro marzo y de manera relativa desde marzo de 2018 (+4,6%). "Un dato esencial e inequívocamente positivo para la marcha del mercado laboral", han precisado. 

Si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial y autonómico, los datos también son positivos, aunque más favorables para la Marina Alta, ya que en éstos las afiliaciones han cambiado en un +0,80% y +1,85% para la Comunidad Valenciana y provincia de Alicante respectivamente, mientras que, en la Marina Alta, como ya hemos mencionado, supera el 3% (3,23%). 

Este marzo con más afiliación en términos absolutos que cualquier otro marzo de la serie histórica, vuelve a superar la marca de los 60.000 afiliados, y con un crecimiento interanual del empleo de 3.356 personas, que se traduce en una variación porcentual de +5,86%, un aumento que a excepción del 2021 no se veía superado desde 2018 (+7,2% respecto a marzo ’17). Por tanto, mirando en perspectiva, el mercado laboral de la Marina Alta mantiene un arranque de año en muy buena posición.

Noticias relacionadas

next
x