ELCHE. Las calles de Elche lucen los colores LGTBI con la manifestación "Elx Orgullosa 2021". Una marea arcoíris marchó desde la Plaça dels Algeps a la de Baix en una jornada caracterizada por el ambiente festivo y el inevitable calado reivindicativo en pleno repunte de la violencia hacia el colectivo. La cita, secundada por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal como el regidor ilicitano, Carlos González, y el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, arrancó a las 18 horas, acompañada por el ritmo de tambores y la atenta vigilancia de voluntarios dedicados a velar por el cumplimiento del distanciamiento interpersonal y del uso de la mascarilla, según un comunicado del Ayuntamiento de Elche.
Al terminar el recorrido, que ha transcurrido tal como estaba previsto por Jorge Juan y Reina Victoria, la cantante ilicitana Alba Reche leyó el manifiesto. La necesidad de leyes integrales trans y LGTBI a nivel estatal, de una mayor atención a la diversidad afectivosexual y de identidad de género desde las administraciones de proximidad y del compromiso de las fuerzas políticas, han sido algunas de las reivindicaciones de un texto en el que también se ha denunciado "la preocupante deriva homófoba que se ha venido desarrollando en los últimos meses, recordando asimismo el largo camino todavía por recorrer para garantizar la total inclusión de la comunidad LGTBI".
"El respeto a la diversidad significa construir una sociedad libre, un municipio en el que todos y todas podamos convivir de forma pacífica y con seguridad", ha expresado González tras dar las gracias a Reche y a la ciudanía por participar en el evento de manera "activa, responsable y multitudinaria". "Hoy, en un contexto complejo, con brotes de homofobia en el resto del país", ha continuado el alcalde, "Elche ha sido ejemplo de tolerancia con ilicitanos e ilicitanas de todas las edades, por lo que nos sentimos especialmente satisfechos".
Valera, quien ha agradecido a los integrantes Mesa de Trabajo su colaboración en la organización de Elx Orgullosa 2021 y a Reche por "dar voz al texto de este año", igualmente ha mostrado "firmeza ante la epidemia de homofobia" y ha invitado a detenerla entre todos: "Hay que pararla gritando cada vez más fuerte; no podrán con nosotros. Debemos emplearnos a fondo, caminar hacia delante para seguir conquistando derechos". Reche ha indicado que "vienen tiempos muy duros", y que "debemos estar más unidos que nunca", alabando acciones como Elx Orgullosa 2021 por ser en beneficio de una colectividad "más justa e igualitaria".
El ovacionado manifiesto contó con la actuación de Serena, de El Mundo de Alyicia, antes y después de su lectura. Si bien la jornada ha concluido en La Terrassa del CCCE l’Escorxador, donde a las 20.30 horas la cantante gaditana Amapola Pérez "La Prohibida" ha puesto el broche a un sábado en el que Elche "celebra y reafirma sin complejos su apuesta decidida por la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos del colectivo". La manifestación Elx Orgullosa 2021 se produce un día después de que la ciudad oficializara su adhesión a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, compuesta por 120 gobiernos locales.
"Elx Orgullosa 2021 tiene lugar en unas circunstancias muy particulares", afirman desde el escrito del Ayuntamiento de Elche. "El Ministerio del Interior sigue alertando del incremento de los delitos de odio contra las personas LGTBI. Por ello, para frenar la intolerancia hacia lesbianas, gais, transexuales e intersexuales, la Concejalía instituyó una Mesa de Trabajo formada por agentes sociales con el fin de crear el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia, llamado a ser de los más ambiciosos de España", apuntan.