Tras la salida de la edil de Compromís

La Mancomunidad mantiene la presidencia en Callosa: elegido por unanimidad el alcalde Andrés Molina

2/12/2024 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa ya tiene nuevo presidente. El miércoles salió elegido el alcalde de Callosa d'en Sarrià, Andrés Molina, manteniendo por tanto el cargo en el municipio después de la salida de la edil de Compromís, María Bou Toledo. Y lo hace por unanimidad, por lo que la entidad podría haber encontrado el cauce para continuar con la actividad alejándose de la polémica de las últimas semanas.

Todo ello con un aspecto a destacar, el PP vuelve a tomar el mando de la Mancomunidad. Hay que tener en cuenta que en los últimos años ha sido Compromís la que ha ostentado este puesto sin gobernar en Callosa. En el municipio gobierna el PP en solitario pero con minoría. Como es sabido, la lista más votada fue la de los populares, con cinco concejales. Para llegar a la mayoría le faltan dos ediles. En la oposición hay tres partidos representados: el PSOE con cuatro, Compromís con dos, y Valencia Unida con otros dos. La representación de Compromís en la Mancomunidad fue vista desde un principio como un guiño del gobierno, aunque los protagonistas siempre lo negaron.

Con la nueva elección se cierra una de las etapas más controvertidas de la entidad. Esta está compuesta por los ayuntamientos de Callosa d'en Sarrià, Polop, Benimantell, Beniardá, Tárberna, Bolulla, El Castell de Guardalest, Benifato y Confrides.

Hace un mes la representante de Compromís en la Mancomunidad expresaba durante el pleno que su salida estaba vinculada a la preocupación por "que se pudiera llegar a ‘saquear la caja’ de la Mancomunitat". A su vez, denunció el ambiente "irrespirable" del Órgano de Gobierno y dijo negarse a ser una "presidenta florero". Bou manifestó su inquietud por cómo van a ser atendidas las 15.600 personas que cubre el organismo comarcal, destacando la labor que realizan en nueve localidades que la conforman, y el futuro laboral de los trabajadores de la entidad.

Tras esto, el Ayuntamiento escogió como representantes de Callosa al alcalde y al concejal de gobierno Rafael Gregori. Y este miércoles se produjo la votación en la que el primer edil consiguió aunar el voto positivo de todos los presentes. La vicepresidencia ha recaído en David Blanes, alcalde de Benifato.

Según expresaron fuentes conocedoras de la sesión, todos los ayuntamientos, tanto los gobernados por el PP, como por el PSOE y otros partidos independientes, votaron a Andrés Molina como presidente de la entidad. En nombre de los alcaldes de los municipios que lo conforman manifestaron lo siguiente: "No podemos permitir entrar en debates políticos ni en intereses partidistas cuando estamos abordando el bienestar social de nuestros municipios. Debemos estar unidos y buscar la mejor alternativa para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía, y en especial, a aquellas familias que más lo necesitan".

Así, desde el organismo avanzaron que se inicia una "nueva etapa" para buscar la mejora "de los servicios y el desarrollo de esta entidad. Además de encontrar un mayor equilibrio que permita a todos los municipios, grandes y pequeños, beneficiarse de estos servicios", es por esto que se ha decidido elegir a Blanes como vicepresidente. La Mancomunidad es la responsable de atender los servicios sociales de estos ayuntamientos, lo que incluye, entre otros servicios, atención a la dependencia, ayuda a domicilio, servicios de asesoramiento jurídico, servicio de intervención con infancia y adolescencia e igualdad.

Noticias relacionadas