ALICANTE. La sala Explanada de La Lonja acoge, desde el próximo día 1 de octubre, hasta el 28 de noviembre, la exposición El viaje del color de la artista Menchu Lamas. Se trata de una selección de obras expuesta en 2018 en el Artium de Vitoria donde la visión que transmite Menchu Lamas es la de la utilización del gran tamaño y la preponderancia del color, sin excluir toda una investigación sobre los signos y el gesto en formas abstractas, como ejemplo de una retórica visual donde late un conocimiento exhaustivo del arte.
Menchu Lamas es una artista gallega vinculada, como fundadora, al grupo Atlántica que, en el año 1980, surge por el convencimiento y la unión de un grupo de intelectuales y creadores, músicos, literatos, poetas, y artistas plásticos, de reivindicar, desde Galicia, una visión generacional universalista, conectada con las corrientes internacionales del arte. Esto incluía una mirada de dentro a fuera, desde los ancestros de la cultura gallega hacia el exterior, una cultura que contemplaba lo que estaba ocurriendo en el mundo del arte universal.
Con su llegada a Madrid, en el año 1982, Menchu Lamas comienza su actividad artística a nivel nacional e internacional, participando en individuales y colectivas de gran prestigio, siendo valorada por los críticos más importantes del país. Sus obras han sido seleccionadas para importantes muestras internacionales como LA Bienal de Sao Paulo, Europalia, Five Spanish Artists en New York, Caleidoscopio Español y Spansk-Egen-Art, Currents en el ICA de Boston, junto a Polke, Leon Golub y Anish Kapoor. Seleccionada en la muestra Art d´Aujourdhui-Art de Femmes, del Musée du 20´eme Siécle de Viena. Ha expuesto en museos y galerías de Alemania: en Bonn, Colonia, Düsseldorf, Munich, Hamburgo, Stuttgart. El CGAC dedicó una muestra retrospectiva que viajó a Milán, Nápoles y Roma.
Su obra se encuentra en las colecciones públicas e institucionales más prestigiosas del país, como el Museo Reina Sofía de Madrid, MACBA, CAAM, ARTIUM, MEIAC, CGAC, Museo Patio Herreriano, Fundació La Caixa, Parlamento Español y Parlamento de Galicia, Fundación Thomas de Munich, Fundación Juan March, Diputación de Alicante y otros museos y colecciones públicas. En 2010 recibió el Premio de Cultura de Galicia, en artes visuales. En el año 2018 ingresa en la Real academia Gallega de Bellas Artes.
Su pintura inicialmente conectada al desarrollo de un arte expresionista figurativo en la que primaba la gran dimensión y los referentes a la cultura gallega fue poco a poco asumiendo la contemplación de la abstracción como una forma de dar vida a contenidos plásticos más amplios, en el sentido de dimensionar la actividad artística desde otras ópticas. Como resultado de esta innovación, sin dejar la representación combinada de elementos de la tradición clásica de la cultura universal, aparece un imaginario de elementos formales como cuerpos, manos, y representaciones de otro tipo como pianos, violas, etc.