X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las nuevas empresas sondean a empleados de pymes alicantinas

La llegada de multinacionales al Distrito Digital desata una 'guerra' por el talento informático

16/11/2018 - 

ALICANTE. La llegada de grandes multinacionales tecnológicas a Alicante bajo el paraguas del Distrito Digital que impulsa el Consell ha generado una gran expectación en el sector por las oportunidades que se abren para las empresas, pero también una cierta preocupación de que se desate una 'guerra' por el talento informático de la provincia. La cruda realidad es que no hay tantos ingenieros informáticos como van a demandar estas empresas en sus nuevos centros de trabajo, y las pymes alicantinas temen que 'toquen' a sus plantillas.

De hecho, fuentes del sector aseguran a Alicante Plaza que esos contactos ya se han producido. Así, según denuncian, la primera de las multinacionales en llegar a Alicante, Accenture (el mes que viene), ya habría comenzado a 'peinar' el mercado en la provincia, y habría establecido contactos con algunos ingenieros que en la actualidad trabajan para esas pymes, con el objetivo de sondear su posible incorporación al nuevo centro tecnológico que van a abrir en el Distrito Digital.

Este jueves fue el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, quien verbalizó la preocupación de estas empresas en el marco de la presentación del congreso de directivos Fexdir, que organiza el Círculo de Economía de Alicante. "El Distrito Digital que se está implantando en Alicante es una gran oportunidad a la que todos queremos contribuir, pero preocupa la llegada de multinacionales con sede en Irlanda, porque el grande devora siempre al mediano y al pequeño, y vamos a tener un problema de retención de talento", aseguró. "Este proyecto tendrá unas consecuencias sobre las que es necesario hablar", consideró el político popular.

El director de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, en una presentación del Distrito Digital. Foto: PEPE OLIVARES

El CEO de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, respondió específicamente a esta cuestión durante su participación en el segundo aniversario de Alicante Plaza, celebrada el pasado jueves en Casa Mediterráneo, que fue recogida en forma de entrevista por este diario. "Podemos ser tremendamente beneficiosos", aseguró, porque "las multinacionales siempre ejercen como tractor para las pymes con retorno local. Primero, porque creamos soluciones y las ofrecemos a esas empresas, las atraemos hacia un proceso de transformación. Yo voy a necesitar servicios de terceros para ser productivo. En segundo lugar, incrementamos la competencia, y eso siempre es sano. Las pymes pueden ser competitivas a escala".

De 250 a 1.500 empleos

El centro de Accenture, que tal como adelantó Moreno será un centro de tecnologías avanzadas con desarrollos inteligentes en el que se realizarán investigaciones al servicio de la transformación digital, como Inteligencia Artificial o Blockchain, abrirá en diciembre con 250 puestos de trabajo, pero el objetivo de la multinacional es llegar a los 1.500 o 2.000 trabajadores para que el centro sea competitivo. Una demanda de mano de obra que la provincia no está en condiciones de satisfacer en estos momentos, tal como confirman las fuentes antes citadas.

Si bien la forma de trabajar de la multinacional es alcanzar acuerdos con las universidades y los centros de Formación Profesional para crear itinerarios formativos específicos, desde su aterrizaje hasta que esa formación haya dado sus frutos tendrá que echar mano del talento informático que ya existe, lo que ha hecho saltar las alarmas en las empresas del sector. Junto a Accenture, además, llegarán la multinacional española Indra y la francesa Sopra Steria, tal como ha contado este diario, lo que incrementará las tensiones por contratar profesionales.

Noticias relacionadas

next