tribuna libre / OPINIÓN

La Ley de Turismo

17/09/2018 - 

El pasado 23 de mayo, sin ningún voto en contra, les Corts Valencianes aprobaron la Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana con el objetivo de dar respuesta a la evolución experimentada en las últimas décadas por el sector turístico valenciano. Un sector que representa el 13% del PIB y el 12% del empleo de la Comunitat Valenciana.

Los días 11 y 13 de septiembre se ha celebrado el debate sobre el estado de la Comunitat, y este ha servido, entre otras cosas, para dar un espaldarazo total y absoluto a la nueva ley. Una ley encaminada a facilitar el tránsito hacia un cambio de mentalidad sobre el turismo y su modelo de gestión, modelo concebido para posibilitar un uso racional del territorio, una mayor satisfacción de las personas visitantes, una mayor implicación de la población local y el incremento de la riqueza para la Comunitat Valenciana.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad adquiere importantes compromisos que han sido ratificados durante el debate de estos días. Los compromisos de sostenibilidad, de hospitalidad, de seguridad, de vertebración territorial, competitividad del sector turístico, de calidad en la prestación de servicios, de agilidad, de transparencia, de participación y corresponsabilidad, de respeto entre los derechos de turistas y vecinos, de turismo accesible e inclusivo, de igualdad. Tras un inicio de temporada estival dubitativo, debido entre otras cosas a la apertura de los mercados del norte de África, hemos acabado la temporada remontando cifras. Pero el turismo es mucho más que el número de visitantes. Muchísimo más. 

Por ello, desde el PSPV hemos instado al Consell de la Generalitat a incrementar las actuaciones necesarias para posicionar la oferta turística de los destinos rurales y de interior de la Comunitat Valenciana, con el objetivo además de vertebrar y cohesionar el territorio valenciano desde la planificación y el desarrollo sostenible de los diferentes espacios turísticos y, de manera especial, de aquellos territorios donde la activación de los recursos ligados a esta planificación pueda suponer una oportunidad de desarrollo sostenible, cultural, social y económico, y que contribuya a la lucha contra la despoblación, respetando en todo caso, las costumbres, tradiciones y peculiaridades de cada lugar.

Además, la finalidad de la nueva ley de Turismo es establecer un marco normativo para la promoción y ordenación de la actividad turística, fomentar y modernizar el sector y mejorar en la planificación de los recursos. Así como poner en valor la historia, la cultura, las tradiciones, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana.  Dado que la propia ley promueve entre otros objetivos la puesta en valor de los recursos turísticos vinculados esencialmente al patrimonio cultural y que los bienes de interés cultural serán objeto de una atención específica en las acciones de promoción turística de la Comunitat Valenciana, se considera fundamental la configuración de productos e itinerarios turísticos europeos de base cultural mediante la generación de alianzas entre agentes públicos y privados. Por ello, desde nuestro grupo parlamentario hemos instado al Consell a promover en el ámbito europeo el análisis de la potencialidad turística de itinerarios culturales transnacionales que fomenten la imagen de calidad turística de la oferta cultural de los destinos mediterráneos. Estamos ante un cambio de ciclo y nuestro objetivo es competir en calidad. La apuesta del futuro es la innovación, la cualificación y la profesionalización para mejorar los productos turísticos.

Vicente Arques es portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en les Corts Valencianes y alcalde de l’Alfàs del Pi

next
x