X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de benidorm hostelería uepal CEV juanjo sellés Turismo

desde el escaño / OPINIÓN

Barracones: hacia atrás como el cangrejo

16/09/2018 - 

Hace un año escribí un artículo, titulado "Cantos de Sirena" donde hablaba de cómo los políticos anteriores y actuales, prometían y seducían a los padres y madres prometiéndoles que iban a resolver el problema de los barracones. Por desgracia, un año después, el problema no se ha solucionado, al contrario, se ha acrecentado. Por ello vuelvo a escribir sobre ello.

Los padres y madres de los más de 400 niños afectados en todo Alicante por los barracones tenían que escuchar toda clase de cuentos, de unos y otros; por un lado los cuentos del Partido Popular cuando eran Gobierno, intentando explicar que era algo momentáneo y escudándose en la falta de recursos mientras hacían malabares para que alguien comprase su discurso con la que estaba cayendo con la corrupción. Mientras que por el otro lado, la entonces oposición les intentaban seducir con cantos de sirena, garantizando que cuando ellos llegasen al gobierno se eliminarían los barracones de manera inmediata. 

El tiempo ha hecho que el Partido Popular pasase a la oposición en la Generalitat y que las sirenas que prometían el paraíso de forma inmediata (el tándem Puig/Oltra) se dieran de bruces con su incapacidad de gestión. Los primeros no pueden hablar del tema porque no son creíbles después de venderles tantas falsas promesas y los segundos que estaban encabezando manifestaciones, concentraciones y que tenían un discurso agresivo con ese tema, ahora actúan igual que los anteriores.

Compromís y el PSOE (el gobierno de las sirenas) alegaban cuando estaban en la oposición que iba a acabar con este problema, y aludían a la emergencia social. La realidad es que después de una legislatura en el gobierno no han hecho nada, y dan más prioridad a imposiciones lingüísticas que han soliviantado a buena parte de la sociedad que otras cuestiones tan esenciales como es la dignidad de las infraestructuras educativas. El gobierno de las sirenas y en concreto el señor Marzà prometió, que acabarían la legislatura con menos barracones que cuando empezaron... 

Pues resulta que al principio de la legislatura habían 200 niños y niñas estudiando en barracones... ¿Saben cuantos hay ahora? Más de 400 niños! Desde Ciudadanos hemos constatado el malestar de los centros educativos que tienen pendiente el inicio de las obras, donde alegan tener un desconocimiento total del estado del proceso.

El CEIP de la Cañada del Fenollar refiere haber solicitado reuniones con Conselleria y con la concejala de Educación de forma reiterativa, sin tener ningún tipo de contestación al respecto (de hecho, convocaron una concentración el día 10 como protesta, a la cual acudimos). Otro colegio que está pendiente de obras es el colegio de educación especial Santo Ángel de la Guarda, en el que Ciudadanos ya solicitó que se agilizasen los trámites para haber comenzado las obras en el periodo no lectivo, para perjudicar lo menos posible a estos niños. También hay que recordar que hay más de 10 centros educativos en Alicante con fibrocemento que están a la espera de que se les dé una solución.

Los padres y madres no pueden esperar más a que se inicien estas obras pendientes, y ven con asombro como las distintas administraciones se tiran el balón, recriminándose entre ellas, lavándose las manos, mientras los niños tienen que estar en barracones. Recientemente el Consell acusaba al Ayuntamiento de Alicante de no hacer los deberes, y es que da la sensación de que Mari Carmen de España tampoco se toma en serio este asunto. Entre la pasividad de unos y otros, al final los más perjudicados son los niños. Y los padres quieren una solución inmediata, o si no el gobierno del Botànic se marchitará en las próximas elecciones que parece que se adelantarán al son de la previsible caída de Sánchez.

Vicente Buades, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Alicante

next