Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La junta rectora del Misteri d'Elx suspende las representaciones de octubre y noviembre por la pandemia

15/09/2020 - 

ELCHE. La junta rectora del Misteri d’Elx, tras la reunión telemática celebrada esta tarde, ha decidido suspender las representaciones de La Festa previstas para octubre y noviembre, dada la situación de pandemia y la necesidad de garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general.

Tal como ocurrió con la suspensión de las representaciones de agosto, los miembros de la junta rectora han considerado que las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen imposible garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia. Cabe recordar que, aparte del público, para la representación del Misteri d’Elx es necesaria la participación de más de 200 personas.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha afirmado que "desgraciadamente nos vemos obligados a cancelar las representaciones de la Festa previstas para este otoño, pero nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista".

"A pesar de la suspensión, la actividad de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil va a continuar con las medidas de seguridad implantadas, se mantendrá la labor de difusión de la Festa y seguiremos promocionando la figura de Protector del Misteri d’Elx, que se hace especialmente importante en un año como éste", ha destacado Borja.

El presidente ejecutivo ha señalado que "queremos enviar nuestro cariño a las personas que están sufriendo la enfermedad y desearles una pronta recuperación, así como transmitir nuestro dolor por las víctimas de la pandemia".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que “no es una decisión fácil, pero es la mejor decisión que podíamos adoptar pensando en La Festa, en los cantores, en el público, en definitiva, haciendo prevalecer el criterio de protección de la salud de la familia del Misteri”. A pesar de no haber representación extraordinaria, aseguró que “el Misteri no se resiente, porque su fortaleza radica en su profunda vinculación con el pueblo de Elche, con los sentimientos y con la identidad colectiva de los ilicitanos”. Según el alcalde, “ahora la familia del Misteri debe trabajar con más ilusión si cabe pensando en volver a las representaciones y a deleitar a los amantes de la Festa en agosto de 2021”.

La celebración del Misteri d’Elx en octubre y noviembre tiene su origen en el hecho de que el 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica. Al tiempo, la iglesia de Santa María, escenario tradicional de la Festa, fue designada basílica en mayo de 1951. El Patronato decidió recordar estos hechos con unas representaciones extraordinarias. Las primeras tuvieron lugar en 1954, Año Santo Mariano.

A su vez, cabe recordar que no es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor. En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica.

La junta rectora está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica, por lo que la decisión tomada hoy cuenta con el respaldo de todas estas instituciones.

Por otra parte, al inicio de la reunión la junta rectora ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente Joaquín Serrano Vera y ha puesto en valor el gran legado que ha dejado para siempre en La Festa.

Noticias relacionadas

next
x