X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aún no puede hacerlo

La Junta Electoral ordena que se retire propaganda municipal que el PSOE de Elche ha utilizado en bares

13/04/2019 - 

ELCHE. Sin haber empezado oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril, ya ha habido varios archivos y denuncias de diferentes partidos por supuestos usos de propaganda electoral antes de hora. La última noticia, la orden de la Junta Electoral de Zona de Elche de que retire unas fundas que el PSOE local había estado poniendo en periódicos que se reparten en bares y cafeterías. Es decir, que habían estado haciendo propaganda dos meses antes de que llegue la campaña de las municipales. Llevaban varias semanas decorando periódicos de la zona, de hecho.

Ante la situación, el jueves el PP denunció esta irregularidad ante la Junta, que resolvió el viernes y que además ya había sido denunciada previamente. Ahora el PSOE tiene 24 horas para retirar esta propaganda, ubicada en bares y cafeterías de todo el término municipal, tanto casco urbano como pedanías. En la funda aparece, como se ve en la foto, la cara del alcaldable Carlos González, con el logo del partido y el lema de la campaña. En caso de no cumplir con el requerimiento, el partido incurriría en una infracción electoral. Asimismo, los socialistas pueden recurrir este dictamen, que debería resolver en cinco días. Eso sí, ante el hipotético nuevo fallo, no cabría recurso administrativo o judicial.

Los partidos políticos pueden hacer publicidad hasta 40 días antes de que sean las elecciones, es decir, hasta el 2 de abril. Por eso se pudieron ver las vallas en la ciudad del alcaldable popular Pablo Ruz y las de González. Ese mismo día se quitaron, ya que si no se rebasaban los 40 días hasta los comicios locales. Una vez cumplido este plazo, ya no se puede hacer propaganda de las municipales hasta las dos semanas antes de la elecciones de mayo. Por su parte, el candidato ilicitano al Congreso por el PP Sergio Rodríguez apunta que “es impresentable que el Partido Socialista crea estar por encima de la Ley, un partido que gobierna tiene una doble responsabilidad como partido y como gobierno municipal". Hace tan sólo unos días, la Junta Electoral desestimó la denuncia del PSOE para que los placeros retiraran la pancarta del Mercado Central y previamente también archivó otra denuncia del PP por una rueda de prensa de la edil socialista Tere Macià por posible propaganda. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x