LA VILA JOIOSA. La investigadora Ana Baldó presentó ayer su libro “La costura dels arts marítims. La indústria del fil, la corderia i la xàrcia marinera a la Vila Joiosa”. Esta publicación, editada por el Museu Marítim de Barcelona y el Ayuntamiento de la Vila, ha sido la ganadora del XVIII Premi de Recerca Ricart i Giralt del Museu Marítim de Barcelona i el Institut Ramón Muntaner.
En sus casi 300 páginas y 120 fotografías, “La costura de las artes marítimas” muestra la organización laboral de la producción manufacturera española de hilo, cabos y red marina.
Baldó explica que “Villajoyosa ha provisto de ellas a naves mercantes y barcas de pesca desde tiempo ancestral y la organización productiva se mantuvo gremial hasta los años sesenta del siglo XX, debido a la escasa industrialización, el débil e inestable liberalismo y la posterior autarquía de la Dictadura”.
El acto de presentación, que tuvo lugar en Vilamuseu, contó con la presencia del director y la conservadora y responsable de publicaciones del Museu Marítim de Barcelona, Enric García e Inma González, así como de la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa.
El Museu Marítim de Barcelona y Vilamuseu trabajan de manera colaborativa también en investigaciones tales como el vinculado con la Compañía Transatlántica Española y el proyecto de investigación etnográfica oral y documental del Museu Marítim de Barcelona “Veus de la Mar”.