X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

había sido paralizada por la intervención municipal 

La Intervención de la Generalitat avala el pago de la productividad de los funcionarios de Torrevieja 

27/09/2018 - 

TORREVIEJA. La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha informado favorablemente el abono de  la productividad de la nomina de los trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja “con total coincidencia” con la petición formulada por el alcalde, José Manuel Dolón, según ha informado el primer edil en una comparecencia este jueves. Hay que recordar que el pagó de las nóminas fue paralizado por la interventora municipal con un recurso suspensivo y que al cabo de ocho días se pudo pagar a los funcionarios el sueldo base, sin los complementos de productividad.

José Manuel Dolón ha explicado que la Intervención General de la Generalitat “ha resuelto con fecha de hoy no admitiendo el impago del concepto de productividad”. El documento tendrá entrada oficial mañana en el Ayuntamiento, momento en el que alcalde ha dicho que “celebraremos que la resolución nos dé la razón a nosotros y los trabajadores, por lo que pagaremos la productividad de agosto y septiembre y en octubre la nómina saldrá completa, sin limitación”.

El órgano entiende que aunque la productividad es un concepto retributivo no consolidable, la desnaturalización que se ha producido en la esencia del mismo y que se reconoce, por otra parte, en diversos pronunciamientos judiciales, impide acordar que deje de abonarse por la mera remisión a la normativa que lo regula.

No obstante la opinión expresada por la Generalitat "no avala el mantenimiento de la situación puesta de manifiesto en el presente expediente; el Ayuntamiento debería realizar las actuaciones precisas y adoptar las medidas necesarias para ajustar las retribuciones que viene abonando como complemento de productividad a la legislación vigente siguiendo el procedimiento legalmente establecido”.

El alcalde, en su comparecencia ha recordado que el 10 de septiembre se dirigió al Comité de empresa y a la Junta de Personal indicando que si la intervención municipal informaba de conformidad las nóminas pendientes se abonarían, y en  caso contrario se anunciaba que se enviaría a Intervención de la Generalitat Valenciana para su informe. Además, se detallaba que “en dicho momento, os convocaremos para celebrar la Mesa de Negociación, dado que a partir de ahí dispondremos del marco legal en el que negociar”, que es el es escenario que se ha producido.

Dolón ha dicho que cree que “hay una total coincidencia entre nuestra información a los sindicatos y la resolución del día de hoy. Hay plena coincidencia con lo que hemos defendido desde el primer momento. No había otro camino para acortar distancia, hemos seguido el camino como dice la Ley. Afortunadamente creo que tiene sentido que si se estaba cobrando un concepto, que lo están cobrando de toda la vida, si hay sentencias y acuerdos plenarios lo normal es que se pague la productividad. No era normal que no se pagará. Por fin se ha hecho justicia, se nos ha dado la razón plenamente”, ha dicho.

Dolón ha detallado que la propuesta que se ha resuelto favorablemente es la que ha planteado el propio alcalde quien ha estado arropado en la sala de prensa por todo el equipo de Gobierno. Un equipo que “discrepaba en su totalidad” con el informe de Intervención municipal. “Está claro –ha añadido-  que desde el primer momento hemos defendido y hemos mantenido la misma posición que ha sido malentendida y distorsionada”.

En su comparecencia Dolón también ha significado que es el actual equipo de Gobierno el que ha sido “capaz de solucionar” un tema que viene desde finales de los años 80, mientras que en “los 27 años de Gobierno del Partido Popular nadie tuvo capacidad ni voluntad de solucionar un asunto tan espinoso e importante”.

“Creemos que es una solución definitiva, creemos que es  una solución que nos permite situarnos en la mesa de negociación con plena libertad,  para llegar a acuerdos con los sindicatos que es lo que siempre hemos querido y creemos que partimos de un punto que, de alguna forma, da la posibilidad de tener seguridad jurídica para negociar un acuerdo que consolide, de cara al futuro, conceptos de la nómina que requieren ser negociados en la actualidad”, ha concluido.


Noticias relacionadas

next