ALICANTE. La instructora del 'caso Abde', la magistrada María Luisa Carrascosa, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, ha resuelto desestimar los recursos interpuestos por las partes (tanto por los investigados como por la acusación popular) contra su auto de incoación de procedimiento abreviado.
Según ha podido conocer Alicante Plaza, Carrascosa desestima los recursos de los investigados porque constan indicios contundentes del delito que se les imputa (con independencia de lo que ocurra en el juicio oral, de celebrarse).
Las defensas del Hércules, de la Fundación, de Carlos Parodi, de Valentín Botella, de José León y de José María Caruana, investigados en esta causa por la presunta comisión de un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes en relación con el cobro de los 2.000.000 euros de la cláusula de rescisión de Ez Abde, presentaron el pasado 29 de septiembre (el último día de plazo con que contaban para ello) unos recursos (algunos de manera conjunta, como fue el caso del de Parodi y el club o del de Botella, León y Caruana) que giraban en su totalidad sobre el argumento de que no hubo tal delito, que la citada suma se destinó al pago de deudas del club blanquiazul y que respecto a sus patrocinados no correspondía otra cosa que el archivo de las actuaciones. Que los 2.000.000 euros se destinaron al pago de "deudas reales, líquidas y exigibles de la Sociedad Anónima Deportiva", abundaba el recurso conjunto de los patronos Botella, León y Caruana, mientras que la Fundación ponía el acento, además, en que no había obtenido "beneficio" de las operaciones puestas en entredicho.
Sin embargo, tras analizarlos uno por uno, la magistrada los ha desestimado todos.
Lo mismo ha hecho con el recurso de la Asociación Herculanos, quien ejerce la acusación popular y había solicita ampliar los hechos investigados a la práctica de los 'autocheques' sobre la que en su día había puesto el foco el testigo-perito, el inspector de la Agencia Tributaria que elaboró en su momento el informe sobre estos hechos (detonante de todo, pues el mismo llevó a una denuncia ante la Fiscalía que es la que puso en primavera en marcha toda la maquinaria judicial). En este caso, la magistrada desestima el recurso sobre la base de que el objeto de la instrucción es muy concreto, limitado a "una determinada actuación" y que no cabe ahora dirigir una nueva imputación por otros hechos.
Auto recurrible ante la Audiencia Provincial
El auto por el que se resuelven estos recursos de reforma es recurrible en apelación, concretamente ante la Audiencia Provincial, algo que es muy probable que hagan las partes, lo que dilatará por unos meses la hasta ahora rápida instrucción de la causa.
Recurso y pago
Conviene recordar que al día siguiente de interponer sus recursos de reforma, los investigados procedieron a pagar 1,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, un movimiento con el que pretendían reforzar su defensa (que en su día no quisieron eludir el pago, simplemente no contaban con liquidez y ahora sí y por eso se abonaban la suma restante entre los 480.000 euros pagados en diciembre de 2021 del dinero 'de Abde' y los 2.000.000 euros de la cláusula de este), pero también tendrá su efecto si el día de mañana fuesen condenados: se aseguran que se les aplique la atenuante de reparación del daño, lo que rebajaría la pena que se les imponga en función de si se considera muy cualificada o no. Precisamente la magistrada dio curso en los días siguientes a una solicitud de nuevas diligencias presentada por la Fiscalía, quien quería (entre otras cosas) que la Agencia Tributaria certificara que el citado pago se había llevado a cabo.