X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

evento realizado en el teatret de xixona 

La innovación se presenta en Focus L'Alacantí como el motor de la industria agroalimentaria

28/09/2018 - 

XIXONA. Empresas y profesionales de la comarca de L’Alacantí se han reunido este jueves en un nuevo encuentro Focus Pyme y Emprendimiento 2018 con el lema Innovación, el gran reto empresarial celebrado en el Teatret de Xixona con el respaldo de 16 organizadores, con CEEI Elche a la cabeza, y nueve colaboradores, entre los que se encuentra Alicante Plaza.

Uno de los temas de debate que se pusieron sobre la mesa es hacia dónde orientar la innovación para salir al encuentro del nuevo consumidor del sector agroalimentario, un asunto abordado desde la perspectiva de la universidad y de la empresa. El catedrático y vicerrector adjunto de Investigación e Innovación en la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Ángel Pérez Álvarez, ha defendido que en el proceso de desarrollo de nuevos alimentos que llegan al mercado “lo primero es conocer las necesidades del consumidor y, a partir de ahí, plantear qué se puede innovar para satisfacerlas empleando todas las herramientas al alcance de la industria agroalimentaria”. Desde la UMH se está trabajando para el lanzamiento de productos destinados a cubrir las nuevas demandas del mercado con industrias nacionales como El Pozo o El Lobo. José Ángel Pérez ha invitado a las empresas a “acercarse a la universidad, que es el último punto al que recurren, pero es en ella donde está el conocimiento”.

La jefa del departamento de Nuevos productos de AINIA Centro Tecnológico, Encarna Gómez, ha coincidido en que “es el consumidor el que nos tiene que decir hacia dónde tienen que ir las empresas”. Ha dado conocer las tres grandes tendencias dentro del sector de agroalimentación: salud, hedonismo o búsqueda del placer y etiquetado limpio, con productos libres de conservantes y colorantes. Según su experiencia, “la empresa agroalimentaria está cada vez más concienciada sobre la necesidad de innovar”, y ha puesto como ejemplo casos reales como un proyecto que se está desarrollando para poblaciones de la tercera y cuarta edad con unas necesidades alimentarias y sensoriales propias en el que participa el Grupo Sada, entre otros. Gómez resalta la importancia de esta iniciativa “en una sociedad como la nuestra con tendencia al envejecimiento”.

También el director académico de Ecommaster y fundador de Turronesydulces.com, Fabián López, ha explicado su experiencia de conocimiento del consumidor “gracias a internet y a elementos de big data, lo que nos ayuda en la venta aplicando la información obtenida a través del análisis del comportamiento del usuario online y de sus consultas”. “Lo que hay que saber es qué generar para que te visiten y confíen en ti y cuidar tu reputación en la red”, ha resumido. Como ejemplo de escucha activa ha mencionado la creación de espacios para personas con intolerancias alimentarias visibles desde la home de Turronesydulces.com o la apuesta por la defensa del turrón como producto saludable y natural “sin conservantes y elaborado solo con almendra, miel, azúcar y clara de huevo”.

La jornada Focus Pyme y Emprendimiento 2018 celebrada este jueves ha sido inaugurada por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, el presidente del CEEI Elche, José Javier García, el presidente del Consejo Regulador IGP Jijona y turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, y el presidente de AEX, Pascual Sanchís.

En la primera mesa redonda dedicada a casos de éxito del territorio han intervenido expertos de Mercaterre, MasQi The Energy House, Turrones El lobo-1880 y Dipse Company S.L. La segunda mesa redonda ‘Estrategias innovadoras a través de la Igualdad, la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad’ ha contado con tres ponentes: el gerente de INNOR (Instituto Normativo), Vicente Monzó, el director de la Planta de Jijona de Procter&Gamble, Ricardo Martínez, y el CEO de OMAWA, Andrés Ferrer Santiago. 

Las intervenciones de expertos se han cerrado con la conferencia Transformación, disrupción y revolución digital’de Andrés Pedreño, catedrático de Economía aplicada, experto en Economía digital y emprendedor. Pedreño ha hablado sobre la revolución que está viviendo la industria como consecuencia de la transformación digital con procesos de transformación que implican cambios sociales, económicos o tecnológicos.

Focus Pyme y Emprendimiento 2018 se ha cerrado con un almuerzo y una visita guiada a las instalaciones de Antiu Xixona como empresa ejemplar en materia de innovación en la comarca de L’Alacantí.


Noticias relacionadas

next