ORIHUELA. La innovación es, sin duda, el impulso que necesita el sector agrotecnológico para crecer y hacer crecer a las empresas que lo engloban. Incorporar las nuevas tecnologías en un sector sujeto a la digitalización para dar un salto cualitativo es imprescindible para quienes trabajan en el área. Ahora bien, también es necesario contar con fondos para poder abarcar esta sofisticación tecnológica.
Precisamente sobre eso, de las claves para conseguir financiación para innovar, desde la Unión Europea, en el sector agrotecnológico habló el evaluador de la Comisión Europea para H2020, Javier Medina, en Orihuela. A través de la jornada “Oportunidades de financiación europea para el sector agrotecnológico” el experto dio estas claves ante un público de 30 personas en una reciente iniciativa impulsada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su sede Agrotech del campus de Orihuela.
Medina es, además, director general de la firma Qi Europe, uno de los grupos con mayor experiencia en el análisis del potencial impacto de las tecnologías, la piedra angular en torno a la cual giran hoy los programas de I+D+i de la Comisión Europea.
Durante la jornada, centrada en las líneas de financiación con las que cuenta la Unión Europea para proyectos empresariales, Javier Medina expuso todos los detalles que los emprendedores y empresas deben conocer a la hora de solicitar estas ayudas.
"Los trabajadores o emprendedores que quieren entrar en el sector agrotecnológico están convencidos y motivados en innovar, y eso cuesta dinero", afirmó Medina. Por eso repasó los campos en los que, desde el ámbito europeo, se financian proyectos innovadores para materializarse.
Los proyectos basados en economía circular, en la protección de mares y océanos, o en la industrialización agrotecnológica gozan de especial sensibilidad en los planes europeos de 2018 a 2020. De hecho, la Unión Europea tiene reservados 300 millones de euros para planes relacionados con la lucha contra el cambio climático y 1.700 millones de euros para la digitalización en empresas. El próximo programa marco Horizon Europe para el periodo 2021-2027 contará con un presupuesto de 100.000 millones de euros para potenciar la competitividad y el crecimiento de Europa y contribuir a resolver los retos sociales a través de la I+D+i.
Estas ayudas y programas de financiación, según aseguró el evaluador de la Comisión Europea para H2020, está especialmente dirigidas a pymes o a clusters de empresas o administraciones, o consorcios. De hecho, a la hora de optar hacia algunos de estos fondos, es mejor hacerlo bajo el paraguas de uno de estos conjuntos de empresas que por separado. "Es lo más adecuado, unirse para conseguir estos fondos que hacerlo cada empresas de forma separada, porque podría darse una sensación de competencia que no es positiva", asegura Medina.
Asimismo, Medina explicó las líneas de financiación de la Unión Europea vinculadas al sector Agrotecnológico, Agroalimentario y Agroambiental, así como los principales retos que se presentan en estos ámbitos: el cambio climático, la implantación de ecosistemas funcionales y alimentarios sostenibles, la transición hacia una bioeconomía circular o el impulso de estilos de vida saludables, la generación de cadenas de valor inteligente, así como el desarrollo y conectividad de las áreas rurales y costeras.
A lo largo de la jornada en Orihuela, el experto fue dando pinceladas sobre las tendencias, pautas y pistas para optar a los fondos y también puso sobre la mesa los principales errores que se suelen cometer al realizar estas solicitudes y cómo evitarlos para obtener así propuestas exitosas.
Javier Medina se centró en varios de los errores principales que pueden hacer que un proyecto se quede en eso, en un plan, si no se plantea de manera adecuada en los cauces europeos.
"Por ejemplo, uno de os errores comunes es no indicar cuándo la idea o el plan podrá estar operativo. Si será en un año o a diez años vista. Obviamente, cuanto antes pueda salir un proyecto a la luz, más posibilidades tendrá de ser financiado". Y es que, cuanto menos se tarde en ponerlo en el mercado, antes se verán los beneficios y los resultados, y la UE prima esto, aunque, ante todo, al menos, tener fijada una fecha para la materialización de la propuesta. Además, es importante, según apuntó el experto, explicar el tiempo de salida al mercado y también, cómo la financiación ayudaría a mejorarlos. Es una clave para tener éxito.
"Otro de los errores es no realizar un plan de comercialización, hay que plasmar la visión de negocio en la propuesta", señaló Medina. A veces, los perfiles de quienes escriben los proyectos, so los de investigadores que no reparan en la necesidad de plasmar en su plan un apartado orientado al cliente, una explicación práctica con visión de negocio para el plan elegido. La estrategia comercial es absolutamente necesaria para sacar adelante la idea y los fondos que la podrán materializar.
Por eso recomienda el director de Qi Europe que se planteen estas claves con calma y que se incluyan en las solicitudes de fondos para llegar a la financiación europea. Para conocer más sobre estas ayudas, representantes de la empresa J. Huete Internacional relataron su experiencia a la hora de solicitar financiación pública para el desarrollo tecnológico.
El público que acudió a esta jornada en la sede Agrotech del campus de Orihuela contaba con personal del Parque Científico de la UMH, investigadores, consultoras y empresarios consolidados y aspirantes a serlo.