Hoy es 18 de julio

El Ivace ofrece diversificación de mercado e innovación para importar menos

La industria auxiliar del calzado teme que paren producciones la próxima semana si sigue el paro del transporte

24/03/2022 - 

ELCHE. El paro de los transportistas ya ha empezado a afectar sobre todo a la industria alimentaria por la falta de materias primas, y como vienen anunciando desde distintos sectores, de seguir adelante el problema se trasladará a otros a través de la cadena de suministro. Uno de ellos es el de la industria auxiliar del calzado, que aunque empieza y aborda con optimismo el reinicio otra vez del circuito de ferias europeo, aún no han salido del problema de materias primas generado tras el desbloqueo mundial de la economía por la pandemia. Con el shock que se está viviendo en el sector logístico, temen que la próxima semana pueda paralizar producciones de los componentes zapateros si la situación sigue igual

Como explica el presidente de la Asociación Española de Componentes para el calzado (AEC), Manuel Román, "la crisis nos ha afectado mucho, hasta el punto de no poder tener ninguna tarifa ni poder garantizar precios a más de 15 días, o incluso 30". A día de hoy no pueden conocer cuál va a ser la situación dentro de un mes, ya que sumado al arrastre que aún sigue de la falta de materias primas o el encarecimiento de las mismas por la alta demanda y poca oferta desde la pandemia, ahora afecta el estallido de la guerra en Ucrania. La invasión rusa directamente les afecta poco, aunque puntualmente hay alguna firma ilicitana que importaba de Ucrania cuero, pero sí de forma indirecta por la subida de la energía. "Ya estaba bajando respecto a la covid, pero ahora tenemos un rebote y está volviendo a subir, y junto a la huelga de transportes, creemos que empezará a notarse a partir de la semana que viene". Por su parte su producto no es perecedero y no tienen esa urgencia, pero creen que si no hay solución al conflicto, la semana que viene pueden paralizarse algunas producciones. 

Así pues, sensaciones encontradas en el inicio de Futurmoda, que este miércoles mostraba una buena entrada, con mucha afluencia en sus primeros instantes. Aunque de fondo, se teme porque la esperada recuperación que se quería enfilar este año parece alejada con la tormenta perfecta que combina el encarecimiento de materias primas, energía y el paro del transporte. En este sentido, el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent destaca que vuelva cierta normalidad con estas ferias, ya que "resistimos gracias a las exportaciones, que representan un tercio del PIB valenciano", teniendo en cuenta que el calzado es un gran sector exportador. Ante la incertidumbre reinante, además de pedir medidas al Gobierno y a Europa para intervenir y cambiar la regulación del precio del gas, advierte que "si cortamos la cadena de suministro, vamos a tener problemas".

Ivace a disposición para diversificar y apuesta por innovación que permita generar materias primas

Por ello han ofrecido al empresariado desde el Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de manera gratuita durante tres meses su puesta a disposición para diversificar mercado en general, así como en las materias primeras, para poder aumentar en "soberanía" a este respecto. En cuanto al calzado y auxiliar, no se ha solicitado aún ningún mercado nuevo en el que adentrarse, aunque sí señala que "hemos de intentar suplir con innovación la falta de esas materias primas que vienen de otros países y que no tenemos". En el caso de los componentes del calzado, se trata de los metales, químicos, plásticos, etc., con algunas firmas deslocalizadas desde hace décadas. "Se trata de ganar en soberanía y por eso tenemos que potenciar el ámbito de la innovación y con el Ivace vamos a acelerar la investigación que proporcione otros materiales, por eso es importante avanzar en materia de economía circular", culminaba Climent. 

Noticias relacionadas

next
x