Hoy es 9 de noviembre

predicción de la expansión y control de movimientos

La importancia de la Inteligencia Artificial para analizar la movilidad durante el coronavirus

31/03/2020 - 

ALICANTE. La pandemia de coronavirus ha reorientando la actividad empresarial a la búsqueda de soluciones para atajar la crisis sanitaria y para encontrar remedios que hagan que la situación de incertidumbre se alargue lo menos posible. La mayor parte de la producción de fábricas trabaja ahora en imprimir respiradores, fabricar mascarillas u otros materiales necesarios para suplir la carencia del personal sanitario. La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las herramientas más que útiles en un momento en el que los datos, las predicciones de expansión y la necesidad de anticiparse a potenciales problemas es crucial. 

El caso de Olocip

Son varias las iniciativas en marcha para poner la IA al servicio de la sociedad frente a la expansión del Covid-19. El análisis de la movilidad es una de las vías más interesantes de investigación. Uno de los ejemplos es el de la firma Olocip, en Málaga. Esta es una empresa especializada en IA que elabora análisis predictivos para una gran cantidad de entidades deportivas y de otros ámbitos empresariales y que, en esta crisis, ha volcado sus esfuerzos en la pelea contra el coronavirus. Ha entrado en la iniciativa #StopCorona para ofrecer, desinteresadamente, sus conocimientos

Y es que, hasta ahora, los estudios creados han abordado la evolución del coronavirus a nivel nacional, a niveles generales, aunque, según apuntan desde la empresa "es fundamental conocer su desarrollo por comunidades autónomas, provincias, ciudades o incluso hospitales, debido a que es necesario conocer la incidencia del virus a un nivel relativo y en niveles de saturación del sistema de salud porque cada región enfrenta diferentes factores -población o recursos sanitarios-. Así, cuanto más datos haya y , a ser posible, que lleguen a un entramado local, mejor será la gestión y posibilidad de actuar y anticiparse a los acontecimientos.

Desde Olocip aseguran que el aspecto crucial es saber cómo evolucionará la enfermedad en los próximos días y meses para anticipar problemas como la movilización de recursos -respiradores, máscaras o  camas de UCI- así como plantear una estrategia de restricción y prevención de recaídas. En concreto, esta firma trabaja en la creación de algoritmos predictivos que permitan saber cuál será la evolución del virus para cada comunidad autónoma. El objetivo es proporcionar resultados sobre el número de infectados, el número de personas en UCI y las muertes con intervalos de confianza reales que ayudan a conocer la enfermedad y mejorar la toma de decisiones, según afirman desde la empresa. 

Y ya tienen en marcha los primeros datos de predicciones que publican a través de su página web. Por ejemplo, a través de datos obtenidos a través de modelos epidemiológicos matemáticos, estiman que en España, con actualmente alrededor de 732.600 personas infectadas, el pico de infecciones simultáneas será el 4 de abril, con aproximadamente 939.000 personas infectadas, mientras que se espera el número total de muertes cuando la epidemia se estabilice, será de alrededor de 29.000. Y, además, especifican los datos por comunidad autónoma.

Controlar la movilidad

Desde Bruselas también toman medidas en este sentido y quieren tener datos de localización para conocer la situación y anticiparse a los acontecimientos. Telefónica y otros siete operadores de telecomunicaciones darán datos de localización a la Comisión Europea para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus. 

De hecho, en la Comunitat Valenciana, Nuria Oliver como alta comisionada de la Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana, habla de la "coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por el Covid-19". Sus funciones podrían ir desde la identificación "de posibles concentraciones de personas para anticipar futuros focos", hasta el análisis "de si los ciudadanos están cumpliendo con las normas de confinamiento". De momento, ha lanzado un cuestionario para el público general y para el personal sanitario y necesita completar 600.000 respuestas para elaborar un informe para la Generalitat Valenciana.

Casos en Alicante

En la provincia también hay ejemplos de firmas poniendo su experiencia con la IA al servicio de las necesidades actuales. Iristrace, de Ibi, han preparado una plataforma para ayudar a los profesionales de la salud en hospitales. Se está usando en estos momentos en para la gestión de camas y respiradores en el Hospital del Mar, en Barcelona. 

A través de ella pueden conocer la admisión y asignación a una cama libre, registros del tipo de ventilación, actualizaciones del paciente y otras métricas clave, transferir a otra unidad de cuidados tan pronto como una cama esté disponible o registrar la salida del paciente.

Además, Lynx View se ha reunido con distintos grupos de investigación de la Universidad de Alicante para buscar sinergías y posibles colaboraciones de futuro en campos como la Inteligencia Artificial o el Big Data en estos momentos. También prepara un webinar "Una visión sobre el uso de Inteligencia artificial en la crisis del coronavirus". 

Noticias relacionadas

next
x