ELCHE. El acceso a la sanidad a nivel mundial no es fácil, en según qué regiones y en según qué momentos. La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que, hasta en lugares con una gran cobertura pública en Sanidad, como es España, el sistema puede saturarse e incluso sobrepasar los límites en momentos críticos. Con el fin de ser un apoyo para esos sistemas sanitarios, a nivel mundial, la firma ilicitana Zataca Systems ha desarrollado y puesto en marcha la plataforma de salud Social Doctor que, según CEO de la empresa, Pedro Sánchez, ya está lista para descargar para dispositivos móviles desde App Store y Google Play "y para la que ya contamos, a nivel mundial con una cartera de unos 120 profesionales médicos que los usuarios pueden elegir para consultar dudas de salud".
¿Cómo funciona? La app Social Doctor permite a cualquier persona, a través de su aplicación móvil, ponerse en contacto con médicos de todo el mundo, ofreciendo la posibilidad de acceder a las consultas más inmediatas o de menor incidencia, evitando esperas y desplazamientos al centro médico, así como dar cobertura a la población de áreas rurales de difícil acceso, democratizando el acceso a la medicina.
"No todo el mundo puede permitirse un seguro privado, que hoy ofrece, por ejemplo, la opción de videoconferencia con especialistas determinados que pueden realizar una consulta a distancia. Esa opción, sin seguros privados, hoy, con la covid-19 es muy difícil que se pueda dar por la saturación de consultas en la sanidad pública", asegura Sánchez.
Por eso, Social Doctor actuaría como un término medio. Quien se descarga la aplicación elige al doctor con el que desea hacer una consulta específica. Después entablaría una videoconferencia con esa persona a través de la app que costará 0.9 euros por minuto. De este modo, la persona solo paga por los minutos con los que habla con el facultativo. Si la llamada es de menos de un minuto sería gratis.
"Queremos conseguir que cualquier persona, independientemente de su estatus socio-económico, pueda acceder a un especialista y, para conseguirlo, debíamos cumplir tres requisitos principales: ser económicos para el paciente, ser equitativos con el médico y ser fácilmente accesible para ambos. Pagando al profesional sanitario exclusivamente por el tiempo que dedica a su paciente y creando una plataforma de telemedicina cumplíamos los tres. Además, hemos conseguido un cuadro médico excepcional y de alcance global donde todas las partes quedan satisfechas" indica Javier Buendía, COO de la startup en Torrellano.
El desarrollo de la app comenzó en marzo, en plena pandemia y ha llevado seis meses de trabajo completar todos los detalles para que esté operativa.
De momento, la app ya está disponible y en marcha para España y República Dominicana, aunque la idea es expandirse a más países, sobre todo en Latinoamérica, por la facilidad con el idioma. Por el momento, las primeras consultas son gratuitas para los primeros 1.000 usuarios y después ya se cobrarían las tarifas según los minutos de atención. Con ello pretenden mostrar las ventajas de su modelo y dar acceso a cualquier persona que necesite ser atendida.
Es más, una persona en España puede acceder, si lo desea, a un médico de otro país -en este caso, República Dominicana-. Incluso puede usarse cuando una persona se encuentre en otro país y desea ser atendido por su médico habitual en la aplicación.
"Otra de las ventajas que presenta nuestra app es que un médico de Murcia podría atender a un paciente de A Coruña a través de la plataforma, ampliando su alcance de actuación", comentan los creadores.
Al mismo tiempo, Social Doctor pone a disposición de las Áreas de Salud Pública su plataforma para poder ofrecer a sus profesionales sanitarios un acceso gratuito a su tecnología y así poder seguir prestando ayuda y atención a los pacientes en tiempos de saturación de sus sistemas sanitarios.