el órgano se encarga de asesorar al gobierno en materia legislativa

La ilicitana Olga Fuentes entra en la comisión general de Codificación del Ministerio de Justicia

25/05/2022 - 

ELCHE. La catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Olga Fuentes Soriano ha sido nombrada como vocal permanente de la comisión general de Codificación del Ministerio de Justicia, una institución técnica de asesoramiento legislativo al Gobierno en materia de elaboración de leyes. Al ser un órgano de asesoramiento técnico y jurídico, no está adscrito a ningún Ejecutivo, por lo que se mantiene estable a pesar de los cambios en el propio Gobierno. La catedrática, que también ha sido magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante, así como asesora en el ministerio en la época de Juan Fernando López Aguilar, recibió el martes la noticia, aunque con fecha del pasado 13 de mayo.

Para Fuentes, que compaginará esta labor con la de docencia, gestión e investigación en la universidad ilicitana, el nombramiento supone un "honor inmenso, una inmensa satisfacción", ya que supone la posibilidad de poder llevar a la práctica tantas reformas y proyectos que ha analizado en sus investigaciones y conferencias. "No siempre hay posibilidades de materializarlo, y el hecho de estar en una comisión es importante también a nivel intelectual". Así, tras una carrera que también ha dedicado a la labor investigadora, tiene ahora la opción de contribuir a hacer efectivas las realidades jurídicas analizadas. "O incidir o luchar para determinadas reformas legislativas, siempre desde el respeto a los Derechos Fundamentales y velar por las garantías públicas", esgrime. 

Por otra parte, al haber sido ya asesora del ministerio, conoce bien su funcionamiento y la labor de asesoría de órganos técnicos como este. "Y sé por mi experiencia de la importancia la importancia de esta comisión y el apoyo que representa para el Ministerio y Gobierno, porque si no puede ser muy difícil arbitrar y ser riguroso en el cumplimiento de los requisitos constitucionales", explica. Reconoce que le hace más "ilusión" al haber pasado ya por el Ministerio en la época de López Aguilar. 

Aún no ha tomado el cargo, pero formará parte de la Sección Quinta, que es la encargada del ámbito procesal, que está formada por 24 vocales y presidida por Juan Luis Gómez Colomer, también catedrático de Derecho Procesal en la Universitat Jaume I. Se suelen reunir una vez al mes, aunque tras la pandemia lo hacen más a menudo de forma online. Esta comisión no solo se encarga de analizar o realizar informes legislativos sobre leyes en trámite, también puede impulsar reformas de las mismas o incluso desde las propias vocalías se puede proponer a la presidencia la elaboración de nueva legislación. 

La catedrática señala que un tema que por ejemplo se suele analizar en esta comisión y donde hay un rol importante es en la transposición de normativas europeas, aunque la propia Fuentes asevera que una de las grandes cuestiones pendientes que se tiene que abordar es la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, de la que tan solo hay anteproyecto. "Tiene que tener un recorrido amplio donde la comisión puede y debe tener mucho que decir al respecto", sentencia. En cualquier caso, está a la espera de la toma de posesión para conocer qué cuestiones se están estudiando ahora mismo en la Sección.

Por su parte, el pasado mes de diciembre recibió el Ram d’Or, la máxima distinción que reconoce el Ayuntamiento de Elche, y que la Junta de Gobierno le otorgó como "una de las juristas más eminentes que ha dado esta ciudad". En el acto solemne, la catedrática ofreció una conferencia magistral, ‘La Constitución de la igualdad’, en la que habló sobre el contexto en la que se ratificó el texto jurídico, profundizando en el concepto de igualdad.

Noticias relacionadas

next
x