ELCHE. El Mercado Central vuelve a la palestra de la actualidad, aunque no por el enredo que lleva vigente desde años. Esta vez los protagonistas son los placeros del actual mercado provisional, ya que la mayoría de ellos han accedido a un proyecto para digitalizar sus comercios que está ejecutando la compañía ilicitana Merkárea. Han desarrollado una aplicación para la compra a domicilio y está presente también en otros negocios.
A este respecto, desde esta empresa focalizan su nicho de mercado en el pequeño comercio, aún con mucho por hacer en digitalización en bastantes casos, y que con pequeños pasos como esta aplicación pueden competir o al menos ofrecer los mismos servicios que las grandes superficies. Así, el gran paso que han realizado a nivel local es de momento contratar su servicio con 18 de la treintena de puestos del Mercado Central. Serán más de 1.000 productos de los mencionados puestos, explican, y que se ofertarán a través de Merkárea, donde el consumidor puede descargarse la app y realizar su pedido online para elegir si se le envía el producto a casa o pasa a recogerlo a la hora acordada entre consumidor y establecimiento.
Las principales ventajas de hacer la compra a través de esta plataforma, señalan, es que la aplicación geolocaliza al consumidor y le muestra los comercios a su alrededor, permitiendo descubrir comercios desconocidos de alrededor. También se pueden marcar los comercios y productos favoritos, lo que puede agilizar la compra. Asimismo, el gerente de la empresa, José Berná, explica que tienen presencia también en Cocentaina y San Juan Playa, aunque el grueso de los establecimientos adheridos a la app están en el municipio ilicitano y en Cocentaina; unos 100.
Sobre esta cuestión, en noviembre la firma presentó en noviembre el proyecto ante el sector, y además de los 18 placeros del mercado provisional de los que esperan que se vayan sumando más, también hay cuatro puestos del Mercado San José adheridos desde enero. Eso sí, a nivel individual, por su cuenta. Están también esperando respuesta de posibles acuerdos con los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona. "Lo que nos diferencia de otras aplicaciones es que el pago no es a Merkárea, sino directo a la tienda", señala Berná, por lo que lo ingresado por los comerciantes que se haya pedido a través de la app va directamente a su bolsillo y no al de la empresa, que cobra por el servicio que pagan los negocios adscritos. "Ellos ingresan directamente y en función de lo que hayan hecho por el servicio nos pagan a final de mes", y añade que "no somos un directorio, el cliente va directamente al producto", aclara.
Como lanzamiento que arranca estos días, el Mercado Central ha lanzado una promoción con un descuento de 5 euros por la compra superior a 40 euros. "Confiamos que tendrá muy buena aceptación en la ciudad, esta iniciativa entre dos empresas Ilicitanas", explican desde la empresa. Creen que será una herramienta de gran utilidad para los pequeños comercios porque "por sí solos, esta herramienta tendría unos costes elevados poder hacerlo, y además tendrían que realizar esfuerzos de forma independiente, mientras que con Merkárea, tienen una herramienta fácil e intuitiva". En Elche también se han adherido floristerías, hornos, la cadena de carnicerías Sánchez Roldán, así como otras cafeterías y pastelerías.