Hoy es 16 de junio y se habla de

prepara tres misiones espaciales en menos de dos años

La ilicitana Emxys arranca el proyecto para incluir Inteligencia Artificial en su satélite Odaliss

25/10/2023 - 

ELCHE (EP). Emxys, la firma ingeniería aeroespacial con sede en el Parque Científico de la UMH, que diseña y fabrica satélites para aplicaciones de altas prestaciones, ha arrancado el proyecto 'EdgeAISat', con el que buscan desarrollar una evolución de su plataforma de satélite Odaliss para implementar Inteligencia Artificial en el espacio.

El proyecto está liderado por Emxys y también participan la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Además, ha sido seleccionado dentro del programa de Proyectos Estratégicos de Cooperación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y está financiado con apoyo de esta entidad, según ha indicado la empresa ilicitana en un comunicado.

El proyecto 'EdgeAISat' contempla el desarrollo y fabricación de un modelo de vuelo de un satélite para Observación de la Tierra, diseñado para implementar aplicaciones de lo que se denomina 'Inteligencia Artificial en el Borde' o Edge AI. Este satélite estará integrado y listo para su lanzamiento a finales del 2025, según prevén.

El CTO de Emxys, Francisco García de Quirós, ha explicado que el objetivo de 'EdgeAISat' es "desplazar una parte significativa del procesado de las imágenes allá donde los datos son obtenidos, en este caso a bordo del satélite mismo".

"Eso supone una ventaja doble. Por un lado, se reduce significativamente la información que el satélite tiene que enviar a Tierra, porque sus algoritmos de IA extraen la información más relevante del gran número de imágenes que el satélite puede obtener. Por otro, se simplifica el procesado de los datos en Tierra, lo que reduce el tiempo de espera para obtener información válida", ha detallado.

De esta manera, el sistema podrá detectar "casi instantáneamente" eventos importantes antes de que un analista humano sea capaz de hacerlo, como por ejemplo incendios forestales, erupciones volcánicas o vertidos ilegales, entre otros.

Por su parte, el CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ha señalado que 'EdgeAISat' supone "un gran impulso" al desarrollo de su tecnología para satélites de alto rendimiento, lo que les permite evolucionar los sistemas electrónicos de computación que actualmente están comercializando hacia "un nuevo nivel". "Esto nos permitirá ser más ambiciosos en la complejidad técnica de las misiones espaciales que podemos acometer", ha resaltado.

Experiencia en enviar cargas al espacio desde 2007

Emxys ya tiene experiencia en enviar cargas al espacio, puesto que participó en su primera misión espacial a bordo de la nave rusa FOTON-M3, que se lanzó desde Baikonur en un cohete Soyuz en septiembre de 2007. En ella, se pusieron en órbita sistemas electrónicos críticos para la misión YES2, diseñados y fabricados por Emxys, y supuso la obtención de un récord Guinness en 2009 a la mayor estructura espacial puesta en órbita.

Desde entonces, ha participado en tres misiones espaciales más, incluyendo una misión combinada de la NASA y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), lanzada en 2010 desde el Centro Espacial de Uchinoura a bordo de un cohete suborbital SS-520 que voló hasta los 300 km de altitud.

Durante esta trayectoria, Emxys ha trabajado en "estrecha colaboración" con grupos de investigación de instituciones nacionales, así como internacionales, como la Colorado State University, el grupo del Premio Nobel de física Anton Zeilinger en la Universidad de Viena o el Observatorio Real de Bélgica.

En este sentido, la empresa ha recalcado que la participación en 'EdgeAISat' de la UPV y la UMH "cohesiona un grupo de trabajo" que colaba en proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) "desde hace más de diez años".

"Satélites made in CV"

El investigador responsable del Grupo de Aplicaciones de Microondas de la UPV y presidente de la Comisión Ejecutiva del Val Space Consortium (VSC), el profesor Vicente Boria, ha destacado que "satélites made cien por cien in Comunitat Valenciana son ya una realidad". En este sentido, ha puesto en valor el avance tecnológico, "en términos de la carga útil embarcada en el satélite", que se pretende desarrollar en el marco de este proyecto; así como el "ejemplo" que supone en cuanto a la integración de soluciones aportadas desde diversas entidades --empresa y universidades--.

Por su parte, el responsable del Grupo de Electrónica Industrial de la UMH, el profesor Ausias Garrigós, ha subrayado que la participación en este proyecto permite al grupo "transferir parte de la investigación realizada en los últimos años en el ámbito de los sistemas de potencia para pequeños satélites y establecer nuevos contactos con distintos grupos de la comunidad valenciana para reforzar sinergias con otras tecnologías espaciales".

Tres misiones al espacio en menos de dos años 

Asimismo, actualmente está trabajando en tres misiones espaciales a corto plazo. En concreto, se prevé que en 2024 se lancen tanto la misión OTD-1 de demostración de su satélite Odaliss, a bordo de un lanzador Spectrum de la empresa alemana Isar Aerospace; como el instrumento Grass, un gravímetro para la misión de defensa planetaria de la ESA, llamada HERA, al asteroide Dydimos a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Asimiso, a finales de 2025 se lanzará una misión científica actualmente en integración.

Además, ha precisado que los satélites basados en su plataforma Odaliss serán fabricados "intensivamente" en unas nuevas instalaciones que la empresa está proyectando en la provincia de Alicante, y desde donde se comercializarán globalmente.

Noticias relacionadas

next
x