Hoy es 30 de diciembre

la avi ha subvencionado el proyecto con medio millón de euros

La ilicitana Emxys incluirá Inteligencia Artificial en su satélite Odaliss para misiones espaciales

24/08/2023 - 

ELCHE. La compañía ilicitana de ingeniería aeroespacial Emxys va a ampliar las capacidades de su plataforma de satélite Odaliss gracias a una ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que ha apostado por la compañía para subvencionar el único proyecto espacial de la hornada de ayudas a iniciativas innovadoras desde el ámbito privado. Se trata de dotar a su sistema satelital de Inteligencia Artificial, lo que permitirá descentralizar parte del proceso para fotografías desde el espacio haciéndolo más ágil.

El proyecto, que se denomina 'EdgeAISat', figura dentro del programa de Proyectos Estratégicos de Cooperación de la AVI, y ha de estar finalizado y listo para operar en diciembre de 2025. Contempla el desarrollo de un satélite específicamente diseñado para soportar aplicaciones de lo que se denomina 'Inteligencia Artificial en el Borde' o Edge AI. 

Sistema más ágil que permite una mayor anticipación

Normalmente la Inteligencia Artificial está centralizada en grandes supercomputadores como pueden ser los de Amazon o Google. Los satélites han de enviar las fotografías a estos para que la IA las procese. Ello requiere transmitir muchísima información constantemente. Lo que permite estas IA 'en el borde', es que la IA en el borde es que el satélite ejecute algoritmos de IA directamente, lo que no es fácil y requiere un ordenador de alta capacidad. En lugar de enviar la información al supercomputador en la Tierra, el ordenador a bordo del satélite puede procesar la información al menos en parte allí mismo, ganando tiempo y ahorrando energía para que sea un computador terrestre el que se encargue de esos cálculos. Como siempre, las funciones que esto permite son muy amplias y dependerán de la a carga y el cliente, pero se puede utilizar para asuntos de estudio del clima, de la naturaleza, como detección de incendios u otros fenómenos, identificaciones para ámbitos de Seguridad...  

emxys elche espacio inteligencia artificial

Según señala el CTO de EMXYS, Francisco García de Quirós "el objetivo de la Edge AI es desplazar una parte significativa del proceso computacional allá donde los datos son obtenidos", lo que evita transmitirlos mediante enlaces de banda ancha a esos centros de computación. Supone una doble ventaja: "Por un lado, se reduce significativamente la información que el satélite tiene que enviar a Tierra porque sus algoritmos de IA extraen la información más relevante de la enorme cantidad de datos que el satélite puede obtener", señala García de Quirós, y por otro se simplifica el procesado de los datos en tierra, "lo que reduce el tiempo de espera para obtener información válida".

Este sistema puede anticipar antes esa detección de incendios, erupciones volcánicas, formación de huracanes u otros fenómenos. La compañía con base en el Parque Científico de la UMH liderará el proyecto EdgeAISat, en el cual también participan el Grupo de Aplicaciones de Microondas de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo de Electrónica de Potencia de la Universidad Miguel Hernández (para obtener un muy bajo nivel de ruido para la plataforma).

Proyecto que puede espolear su fábrica de satélites

En palabras del CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, "EdgeAISat supone un gran impulso al desarrollo de nuestra tecnología para satélites de alto rendimiento, permitiéndonos evolucionar los sistemas electrónicos de computación que actualmente estamos comercializando a un nuevo nivel. Esto nos permitirá ser más ambiciosos en la complejidad técnica de las misiones espaciales que podemos acometer". Cabe recordar que la compañía ha desarrollado la tecnología para fabricar y ensamblar el satélite de forma integral, de principio a fin, por lo que ahora tendría 'solo' que implantar esta modalidad, permitiendo de cara a la comercialización que el cliente escoja entre la plataforma Odaliss con este sistema de Inteligencia Artificial o el que ya tienen desarrollado.

Se ubicará en la provincia

Precisamente, y vinculado con la fabricación de satélites, cabe recordar que la compañía se plantea construir una nave que permita construir satélites en serie. Este impulso de la AVI esperan que les sirva de aliciente para acelerar esa implantación. De hecho, la compañía, que sigue trabajando en la financiación, ya está buscando la ubicación para levantar esas instalaciones, que serán en la provincia de Alicante. Ya están sondeando Alicante, Elche y otros municipios que por ahora no quieren desvelar. 

2024, año de lanzamientos

Sobre la firma, desde su fundación en 2005, ha ejecutado más de 30 proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales, ha participado en cuatro misiones espaciales y aplica su conocimiento en el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa. Entre los hitos más cercanos se encuentra su participación en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) el año que viene para la que ha construido un gravímetro, ya validado por la agencia, un instrumento de alta precisión que volará en la misión europea hacia el asteroide que desvió la NASA. 2024 será también el año en que su satélite Odaliss volará por primera vez con el lanzador alemán Spectrum.

Noticias relacionadas

next
x